Multiplicacion con los dedos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Multiplication con los dedos

Un curioso sistema para multiplicar con los dedos los números del 6 al 10. Aparentemente es un método tradicional ruso.
1. Se extienden las manos con las palmas haciaabajo. El pulgar representa al 6, el índice al 7, y así hasta el meñique, que representa al 10.
2. Se tocan los dos dedos que representan a los números que se quieren multiplicar. Por ejemplo, paramultiplicar 7×8 hay que unir el índice de una mano con el dedo medio de la otra.
3. Se multiplican entre sí los dedos de una mano y de la otra que quedan arriba. En el ejemplo, 3×2=6.
4. Se sumantodos los demás dedos, incluyendo los que se tocan, y se agrega un cero a la derecha. En el ejemplo, quedan cinco dedos, que con un cero se convierte en 50.
5. Se suman ambos números: 6+50=56. Ese esresultado de la multiplicación inicial.
¿Alguien puede explicar por qué funciona? ¿Qué les pasaría a los venusinos, que tienen ocho dedos en cada mano?
Multiplicar con los dedos

Contar con losdedos no tiene por qué ser vergonzoso.
Para multiplicar por 9, extendé ambas manos con las palmas hacia arriba. Al primer dedo de la izquierda la corresponde el 1, al siguiente el 2, y así hasta elúltimo dedo de la derecha, al que le corresponde el 10.
¿Querés saber cuánto da 9 multiplicado por 3? Simplemente doblá el tercer dedo. Después, contá cuántos dedos quedan hacia un lado: dos, y cuántosquedan hacia el otro: siete. Reuní ambos números y tenés el resultado de la multiplicación: 27.
Con los dedos también se pueden hacer cuentas más complejas. Por ejemplo, podés multiplicar entre sí dosnúmeros del 6 al 9 siguiendo estos pasos.
1. Extendé las manos con las palmas hacia abajo. El pulgar representa al 6, el índice al 7, y así hasta el meñique, que representa al 10.
2. Uní los dosdedos que representan a los números que querés multiplicar. Por ejemplo, para multiplicar 7×8 tenés que unir el índice de una mano con el dedo medio de la otra.
3. Multiplicá entre sí los dedos de...
tracking img