Clasificacion y tipos de inventario

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE SENA
Oficina Virtual


ADMINISTRACION Y CONTROL DE INVENTARIO

ENSAYO: DEFINICION, CLASIFICACION Y TIPOS DE INVENTARIO

Presentado a: MARIA DEL CARMEN LLAMAS
Tutor Virtual

Presentado por: ROSA DAZA GARCES

Bolívar, Cauca,18 octubre de 2010

QUE ES UN INVENTARIO ?
Desde tiempos inmemorables, los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbrabanalmacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequía o de calamidades. Es así como surge o nace el problema de los inventarios, como una forma de hacer frente a los periodos de escasez, que le asegurarán la subsistencia de la vida y el desarrollo de sus actividades normales. Esta forma de almacenamiento de todos los bienes y alimentos necesarios para sobrevivirmotivó la existencia de los inventarios.
Esto no recuerda que en tiempo de Jacob, su hijo José fue vendido por sus hermanos, llego a Egipto, después de muchos problemas llegó hacer el segundo después del faraón, en aquella época hubo 7 años de gran abundancia por consejo de este almacenaron en grandes depósitos toda la cosecha que fue en gran manera de abundancia, para los 7 años de sequia, lesenseño la importancia de almacenar para los tiempo de gran escasez; esta definición de inventario es un ahorro, provisión, en la actualidad el concepto de inventario que manejan las empresas es muy diferente como lo veremos a continuación:
. Un inventario representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual oprocesándolos primero antes de venderlos, en un período económico determinado. Deben aparecer en el grupo de Activo Circulante.
. Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas,productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

En el primer concepto nos habla de bienes que existan es decir no esperar que existan, como bienes muebles como escritorios, sillas,etc y semovientes e inmuebles como bienes raíces, que se adquieren no para uso sino para su comercialización, en tiempo determinado por las operaciones, la empresa le interesa vender lo antes posible la mercancías adquiridas.

En el segundo concepto nos habla de bienes tangibles, es decir aquellos que puedo tocar, y nos amplia mas los bienes que hacen parte de un inventario: (materias primas,productos en proceso, productos terminados o mercancías para la venta, repuestos y accesorios; empaques y envases y los inventarios en tránsito).
Este último concepto su definición es más amplia abarca no solamente las mercancías, que son propias de una empresa comercial sino los bienes de toda clase de empresas como la industrial, de servicios, forman el inventario.
Podemos ahora conocer como seclasifican los inventarios:

CLASIFICACIÓN DE LOS INVENTARIOS:

* Inventario Perpetuo: Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén, por medio de un registro detallado que puede servir también como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades físicas. A intervalos cortos, se toma el inventario de las diferentes seccionesdel almacén y se ajustan las cantidades o los importes o ambos, cuando es necesario, de acuerdo con la cuenta física. Los registros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente. El negocio puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancías vendidas directamente de las cuentas sin tener que contabilizar el inventario....
tracking img