Anemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
“La anemia no es una enfermedad sino una indicación de otro problema; por eso es importante detectar la causa.”
En general la causa es simple y las reservas de hierro pueden volver a su nivel normal mediante una dieta o toman suplementos de hierro. Sin embargo, la anemia puede ser síntoma de algo más serio, como una hemorragia intestinal. Por tanto, ninguna anemia debe serignorada.
La verdad es que hablar de anemia es tan vago y general como hablar de las nubes. La anemia es simplemente una disminución de las células rojas de la sangre -los hematíes o eritrocitos- y hay muchas causas que pueden hacer que la sangre pierda glóbulos rojos. Desde un tumor a una úlcera de estómago, unas simples hemorroides o períodos abundantes en la mujer, entre otras muchas. Debilidad,cansancio, palidez de piel, falta de apetito y palpitaciones son síntomas comunes de las anemias aunque otras muchas enfermedades pueden producirlos. Por eso debe ser siempre el médico el que nos diga que esos signos corresponden a una alteración anémica.

ANEMIAS

DEFINICIÓN

La Anemia es una alteración causada por disminución del número de glóbulos rojos y disminución de la hemoglobinabajo los parámetros estándares. Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores.
Los rangos de normalidad son muy variables en cada población, dependiendo de factores ambientales (nivel sobre el mar) y geográficas. A nivel del mar encontraremos valores mínimos, y a gran altura los valores deberán ser más altos (la menor presión parcial de O2 obliga alorganismo a optimizar su transporte). Además, vemos variaciones de sexo, observando valores menores en mujeres (posiblemente por la pérdida de eritrocitos y contenido sanguíneo en cada ciclo menstrual).
En general puede establecerse como normal:
- para un hombre: hematocrito entre 40 y 50%, hemoglobina entre 13 y 18 g%.
- para una mujer: hematocrito entre 37 y 40%, y hemoglobina entre12 y 16 g%.
Por lo tanto, es un trastorno frecuente de la sangre que ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor que lo normal, o cuando la concentración de hemoglobina en sangre es baja.
Definamos algunos conceptos:
• Hemoglobina - elemento de la sangre cuya función es distribuir el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos del cuerpo.
• Hematocrito - medición delporcentaje de glóbulos rojos que se encuentran en un volumen específico de sangre.
La anemia puede ser debida a diferentes causas y estas se relacionan muy bien con las variaciones de forma y tamaño de los Glóbulos Rojos.
Este tamaño es diferente según la causa productora de la anemia. El tamaño de los glóbulos rojos viene determinado por un parámetro analítico llamado Volumen Corpuscular Medio(VCM) y que permite clasificar a las anemias en:
A. Anemia microcítica (VCM < 80 fl): Anemia ferropénica. Por falta de hierro Hemoglobinopatías: Talasemia minor. Anemia secundaria a enfermedad crónica. Anemia sideroblástica.
B. Anemia normocítica (VCM 80 - 100 fl): Anemias hemolíticas. Aplasia medular. Invasión medular. Anemia secundaria a enfermedad crónica. Sangrado agudo.
C.Anemia macrocítica (VCM > 100 fl):
1) HEMATOLÓGICAS. Anemias megaloblásticas. Anemias aplásicas. Anemias hemolíticas. (Crisis reticulocitaria). Síndromes mielodisplásicos.
2) NO HEMATOLÓGICAS. Abuso consumo alcohol. Hepatopatía crónica. Hipotiroidismo. Hipoxia.
Con frecuencia, la anemia es un síntoma de una enfermedad más que una enfermedad en sí misma y, en general, se desarrolladebido a la presencia de uno de estos factores:
• Pérdida excesiva de sangre o hemorragia
• Producción insuficiente de glóbulos rojos
• Destrucción excesiva de glóbulos rojos
• Disminución de la producción y excesiva destrucción de glóbulos rojos

SINTOMAS

La anemia produce en el organismo una serie de trastornos de tipo general que no coinciden con una enfermedad...
tracking img