Multirreferencialidad y educación

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Complejidad y multirreferencialidad en el contexto educativo
Fernando González Figueroa
Introducción
Escribir un ensayo sobre complejidad y multirreferencialidad es un asunto nada sencillo, especialmente porque son temas amplios, con una riqueza inconmensurable e inacabable. De ahí que plasmar sus principales ideas en este artículo, tendrá como resultado una comprensión más que unaconclusión.
El presente ensayo trata del estudio de la complejidad y la multirreferencialidad como una propuesta epistemológica, teórica y metodológica, para abordar el estudio del fenómeno de la educación. Entendido este último como un concepto polisémico que, por su naturaleza no puede ser emprendido desde una sola perspectiva teórica y tampoco se puede ver como un fenómeno aislado; es decir, su estudiosupone dos cosas: interdisciplinariedad y multirreferencialidad.
En principio hago un planteamiento de los postulados teóricos de la complejidad y de la multirreferencialidad, junto a esto muestro cómo estos fundamentos teóricos permean al fenómeno educativo y finalmente, trato de vincular esta propuesta epistemológica con lo que sería su aplicación a un objeto investigación.
Postulados teóricosde la complejidad y la multirreferencialidad
La complejidad es un tema que se trabaja desde mediados del siglo XX y cobró fuerza en la década de los setenta del mismo siglo, tanto en Europa como en Estados Unidos. Lo cierto es que a pesar de que ya existe una conceptualización del término, aún hay divergencias por lo que no es posible hablar de un consenso. En lo que si hay acuerdo es que lacomplejidad no es una disciplina, sino más bien una herramienta epistemológica que se orienta a la comprensión de diversos fenómenos sociales, antropológicos, psicológicos, históricos y educativos, entre otros. De ahí que existan científicos complejos y no científicos expertos en lo complejo (UNESCO, 2002).
Todo parece indicar que la explicación del origen de la complejidad se encuentra en la teoríasistémica que fue transportada de las ciencias naturales, particularmente de la biología a las ciencias sociales. Esta teoría sostiene que un sistema se encuentra conformado por una serie de elementos articulados entre sí, lo cual permite su funcionalidad interna. Dicho funcionamiento no es posible entenderlo si se observa por separado cada una de las partes que lo conforman; es decir, todasellas se encuentran armónicamente sincronizadas para conseguir un solo objetivo: la funcionalidad del sistema, y esta misma no es equivalente a la suma de sus partes (UNESCO, 2002). Cabe agregar que dicho sistema se encuentra permeado por condiciones externas que también influyen en su funcionamiento y, a veces lo condiciona. A estos factores exógenos se les conoce como suprasistema, ejemplo de ello,es la vida misma, cuyo desempeño está en función de dos factores: por un lado del correcto funcionamiento de cada uno de sus órganos o subsistemas <visión biologicista> y, por otro lado, de las condiciones físicas y sociales del medio ambiente en que se desenvuelve <visión social>.
Morin (2004), señala que todo sistema no necesariamente debe ser analizado desde una mirada holística;es decir, que “el todo” no debe analizarse como una sola pieza. En otras palabras, para comprender el funcionamiento e interacción de “el todo”, este se debe descomponer en sus partes, pero estas no se pueden analizar concretamente; sino a través de su interacción entre ellas y con “el todo”. Esto es lo que él denominó: principio hologramático.
Desde mi punto de vista, este es el principio quecuestiona a aquellos paradigmas que tratan de analizar los fenómenos desde una perspectiva reduccionista, pero también critica aquellos que lo hacen desde una perspectiva holística. Y precisamente esta es la propuesta epistemológica de Morin, la cual aspira a comprender la totalidad de los fenómenos, a comprender la verdad. En este sentido, la complejidad más que una propuesta, constituye un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multirreferencialidad
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS