Mundializacion y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mundialización y Globalización
Es posible que en más de una ocasión la definición de algún concepto, que aparentemente es claro, al tratar de explicarlo se tenga la dificultad de expresar correctamente el término de forma entendible para quien lo cuestiona.
 
Esto pudiera ocurrir con los conceptos de globalización y mundialización, en donde primeramente se debería plantear si son sinónimos. Alrespecto, la globalización se refiere al “fenómeno económico que se da en el marco de tres revoluciones: La internacionalización acelerada de los grupos financieros e industriales; el desarrollo tecnológico y el ascenso al poder de los grupos financieros”.
 
Se podría pensar que esta definición es teórica, pero si se tratara de hacer más comprensible, a fin de que en forma llana y concisa se defina al término, se podría decir que la globalización es la eliminación de las fronteras, en el más amplio sentido de la palabra, es decir, de las comunicaciones, flujo de bienes, de personas, comercio, etc.
 
Una vez definida la globalización, se puede tratar de abordar el otro concepto, que aparentemente sería un sinónimo, sin embargo, los estudiosos de los temas de actualidad, consideran queexiste una diferencia, ya que la “mundialización corresponde a la cultura, los valores, los usos y costumbres de los pueblos y sus cambios por efecto de la globalización”.
 
Dado lo anterior, es evidente que la globalización implica una mundialización. En México se escucha hoy en día, que su sociedad está perdiendo sus valores, que está sucumbiendo ante el embate de la cultura global, dejando de ladolas costumbres mexicanas como el desplazar la comida típica por productos estandarizados por establecimientos de comida rápida, problema comercial que se ha venido acentuando y que preocupa a los negocios de comida de corte tradicional. Desde un punto de vista mercadológico, se podría argumentar que es cuestión de necesidades insatisfechas, las cuales son cubiertas con el ofrecimiento de comidarápida, sustituyendo el concepto de  pérdida de costumbres por el de satisfacción del cliente.
 
Esto orientaría la discusión hacia la cobertura de los requerimientos del consumidor respecto a la conservación de sus costumbres.
 
Otros autores se refieren a la mundialización como “una especie de americanización del mundo, en donde el estadounidense no se contenta con hacer reinar el orden, es decirsu orden, sino que impone su modelo social, su visión del mundo, sus leyes sociales y su lengua”.
 
Dado lo anterior, y a manera de ejemplo,  viene a la mente la actual Guerra de Irak, en donde el país vecino ha hecho regir su orden para que haya democracia, eliminando el régimen que tanto supuesto daño causó al pueblo, estableciendo la democracia a fin de seguir  “los buenos modales” de lacultura americana.
 
Este orden no ha sido fácil de imponer al pueblo iraquí, que siempre se ha caracterizado por ser indomable y valiente, resistiendo cualquier intervención extranjera en su suelo; habría que preguntar a los ingleses de su permanencia en la región a principios del siglo XX. Y esto, sin dejar de tomar en cuenta, el sentido religioso que actualmente juega un papel crucial en lareconciliación del país.
 
Por otro lado, si se considera la última definición de mundialización, se podría decir que México ha estado expuesto a la americanización durante toda su historia, ya habiéndolo mencionado General Porfirio Díaz: “Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.  Por supuesto, esto abre  distintas opiniones sobre lo positivo y negativo de esta aseveración, pero lo que es unhecho es que siempre se ha tenido la influencia del “gigante” en las decisiones importantes de nuestra nación.

 La mundialización debe tener algo “bueno” para los pueblos, beneficio que debería  ser juzgado por la misma nación, al respetar su identidad y no dejarse llevar por el consumismo, el “malinchismo” o el status que conlleva. 

Para algunos la mundialización es el medio para alcanzar la...
tracking img