Mundo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Pidal, Cristina Crespo y Mónica España-H. |
Historia del Mundo Historia del Mundol Contemporáneo | La Revolución Industrial |

PORTADA
ÍNDICE………………………………………………………………………………………………………….2

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………3

DESARROLLO DE LOS APARTADOS……………………………………………………………….3

Descripción del sindicalismo……………………………………………………………….3

Características yprincipios…………………………………………….……………………3

Principales líderes…………………………………………………………………………..…..5

Efectos en su momento histórico………………………………………………………..8

Vocabulario técnico…………………………………………………………………………….9

El sindicalismo en la actualidad…………………………………………………………11

VALORACIÓN CRÍTICA………………………………………………………………………………..13
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………….15
CONTRAPORTADACONTRAPORTADA

Índice

Introducción
El Sindicalismo es un movimiento revolucionario surgido a mediados del siglo XIX. En principió se desarrollo en Francia e Inglaterra, en plena Revolución Industrial, a raíz de las duras condiciones de trabajo que tenían que afrontar aquellos de la clase obrera.
Se define sindicato como organización de trabajadores cuyo fin es representarcolectivamente sus intereses.
Desarrollo de los apartados:
Descripción de Sindicalismo:

El sindicalismo es un movimiento revolucionario que defendía que el control del gobierno y la industria debían estar en manos de los sindicatos, lo que se lograría mediante acciones directas como huelgas generales y sabotajes.
Según una segunda acepción, muy común en Francia —país donde apareció este término—, elsindicalismo es sinónimo de la acción de sindicarse o de afiliarse a un sindicato, mientras que la asociación de trabajadores revolucionarios se denomina sindicalismo revolucionario.
En la práctica, se considera que los sindicatos son instrumentos que han de servir para mejorar las condiciones de los trabajadores dentro de la organización social existente.
En los años 1850 el movimientosindical se extiende por Europa y se crean sindicatos en Portugal, Bélgica y Alemania.
Características y principios del Sindicalismo:
El sindicalismo es un movimiento obrero que tiene como objetivo la representación laboral de los trabajadores en defensa de sus intereses y de mejores condiciones de trabajo frente a los empleadores, las organizaciones empresariales y los gobiernos. Estos trabajadoreseran defendidos en los sindicatos y gremios.
Estos sindicatos eran las asociaciones de trabajadores constituidos para unirse únicamente con el objeto de defender sus derechos laborales y luchar por la conquista de nuevos. Estos sindicatos eran unidades monolíticas de los trabajadores ante necesidades comunes de las clases explotadas Por esa razón, los sindicatos son duramente combatidos por lospatrones explotadores y gobiernos antidemocráticos, habiendo tenido necesidad de intensificar las luchas extremadas con huelgas y paros generales, para que se les reconozcan. También intentan mejorar estas condiciones mediante convenios colectivos refrendados por las Autoridades Administrativas del Ministerio de Trabajo.
Los objetivos del movimiento sindicalista (sindicatos):
1. Un salariojusto: adecuado y digno, que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias en alimentación, salud, vivienda, educación, vestido y recreación.
2. Mejores condiciones de trabajo: Las trabajo son un completo indispensable del salario. Las trabajadoras y los condiciones de trabajadores tienen el derecho a que las condiciones en que laboran no les afecten ni física ni mentalmente.
3. Empleo estable para toda persona o basta con tener trabajo, es importante que el empleo sea estable, regulado por leyes que protejan contra despidos injustos, principalmente cuando el trabajador y la trabajadora han entregado lo mejor de sus años y toda su experiencia para el desarrollo de su empresa y de su país .Las mujeres han sufrido tradicionalmente muchos problemas con el empleo.
4....
tracking img