Mundo shipibo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mundo Shipibo: Comunidad de San Francisco
La Comunidad Nativa de San Francisco se ubica a pocos minutos de la Ciudad de Pucallpa, en la Amazonía Peruana. Aqui viven más de 300 familias shipibas, la tercera etnia más grande del país. Aunque ahora viven muchos mestizos, poblaciones que vienen de otros sectores a convivir y trabajar con ellos. Ahora existe una convivencia bastante sólida entrenativos y foráneos.
Sin embargo, lo que hace a uno determinar visitar este lugar son la riqueza cultural, linguística, además de la variedad de plantas medicinales, que favorecen el estudio botánico y fomentan el desarrollo del curanderismo.

En otro artículo se comentó sobre dicho pueblo de una forma somera. Esta vez narraremos aspectos más profundos de la comunidad. Sus problemas, el choquecultural con occidente, la fiebre de la ayahuasca y sobretodo de la cosmovisión shipiba. El siguiente texto es parte de una serie de datos que adjuntamos, luego de convivir varias semanas con este grupo tan interesante. La información se basa en testimonios y entrevistas a diversas personas de la comunidad. Artistas, curanderos, ceramistas, niños estudiantes, autoridades, turistas y toda una serie depersonajes que irán conociendo a medida que se narren estas experiencias.

Bienvenidas
Lleguamos por segunda vez a la Comunidad de San Francisco a mediados de abril del 2006. Motivados por un proyecto de fotografía y periodismo escolar que propusimos al Jefe de la Comunidad, Mateo Arévalo. Persona muy valiosa, quien aceptó sin dudar el desarrollo de dicho trabajo con los jóvenes del lugar.Desde Lima, nuestra ciudad originaria, juntamos el material didáctico suficiente para mostrar a los alumnos. Unas revistas, equipo de fotografía, separatas,libros y todo lo que pudimos cargar en la mochila.
El entusiasmo nos albergaba en las semanas previas a la partida. La ansiedad y curiosidad por encontrarnos con un espacio nuevo nos hacía apurar los preparativos. Es un mundo nuevo desdenuestra cosmovisión occidental de todas las cosas. En muchas tribus y pueblos de la Amazonía aún persiste una relación muy estrecha con lo natural. Lo místico, cósmico, mitos y todo lo mágico se mezcla en estos lugares, quedando muchas veces sin fundamento nuestros conceptos consolidadados en el mundo que llamamos civilizado.
Quien escribe, se hospedó en casa del Jefe Mateo, cansados después de unlarguísimo viaje, pude dormir en una habitación rodeado del bosque espeso y abundante de esta parte del país. Fue una noche muy intensa. Esa vez dormí con el ruido de los grillos y sapos entrando con fuerza por todas las ventanas. Con una paz como no sentí desde hace mucho tiempo, me quedé dormido, agradecido a Dios por esta hermosa experiencia. Así desperté, con el canto de aves muy extrañas, el solentrando a raudales por todos lados y con las pilas para iniciar el trabajo.


Presentación a la comunidad
Afuera de la casa nos esperaban. La comunidad quería saber del trabajo que en la primera fase realizaría. Rodeado de hombres y mujeres que hablaban en un dialecto que no entendía, procedí a presentarme y explicar a todos el referido proyecto. Luego de la aceptación popular,puderespirar profundamente. Al fin era aceptado por la mayoría. Luego vino los preparativos para mi primera clase. Más de 25 jóvenes iniciaron el taller. Fue muy difícil al principio. Como dije, nuestra cosmovisión es muy distinta y yo debía acoplarme a ellos. Era yo quien tenía que aprender a hablar su idioma, a entender esa concepción de la vida que hasta hoy me resulta difícil de comprender.

Pasémuchos días hablando con mis alumnos. Anotando todo lo que veía. Las clases eran muy intensas pues debía coger el ritmo de ellos. En un principio me fastidiaba la forma de escribir de ellos. Cualquiera que lea sus textos puede comprender por qué estamos en la última escala de educación. Chicos de 15 a 20 años escribían con fallas ortogràficas y gramaticales propias de un niño de tercer grado.
Luché...
tracking img