Mundo vipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
: ``LA CONFORMACION DEL MUNDO BIPOLAR. ``

GRUERRA FRIA: SIGNIFICADO E INTERESES.

Para los científicos sociales, Guerra Fría define el antagonismo entre la Unión Soviética y Estados Unidos, entre el socialismo y el capitalismo, entre el colectivismo y la economía planificada y los valores de la pluralidad y el libre mercado; su periodización puede marcarse desde el fin de la Revolución deoctubre de 1917 hasta la caída de la URSS en 1991. Los especialistas en diplomacia se refieren a la Guerra Fría como el periodo durante la cual la abierta rivalidad entre los gobiernos de Moscú y Washington dominó las relaciones internacionales y dividió al mundo en dos bloques; dichos estudiosos marcan el inicio en 1943 y el fin al acabar la guerra de Vietnam, en 1975.
El término define a lacompetencia que sostuvieron los estadounidenses y los soviéticos por no alterar el equilibrio del poder internacional sin recurrir al uso de la fuerza.
La lucha se dio, porque al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos de Norteamérica emergió como potencia hegemónica.
Para legitimar y sustentar la permanencia de su situación recurrió ideológicamente a la ``lucha contra el comunismo``,estrategia que permitió al gobierno estadounidense tejer una compleja red de intereses y dependencias económicas así como de alianza políticas y militares que impusieron sobre el mundo occidental.
Los estadounidenses encubrieron el establecimiento del nuevo orden mundial con la figura del ‘defensor del mundo libre amenazado por el expansionismo soviético’. Su estrategia les sirvió para justificarintervenciones y acciones de todo tipo fuera de su país, caracterizándolas como defensivas y como respuesta a las criminales acciones desarrolladas por el enemigo.
Al interior de la nación, el gobierno estadounidense justificó su accionar esgrimiendo el argumento de la seguridad nacional. Mediante tal estrategia privilegiaba los intereses de las elites políticas y económicas.
En la UniónSoviética operó un mecanismo semejante, se manejaba la amenaza del maligno imperio estadounidense que acechaba y pretendía eliminar las conquistas socialistas para movilizar a la población y justificar la acción soviética tanto al interior de la URSS como en el exterior. El poder estatal impuso un brutal aparato represivo sobre la población soviética para garantizar los privilegios y la autoridad de laNomenklatura (altos dirigentes del Partido Comunista de la Unión Soviética: PCUS), de las fuerzas armadas, de los servicios de seguridad y de la industria militar.

"EL ESTADO BENEFACTOR OCCIDENTAL VERSUS LA ECONOMIA ESTATIZADA SOVIETICA".

En el plano de la administración estatal de los países de economía capitalista de libre competencia, tanto de Europa como de otras partes del mundo,adoptaron la política estadounidense del Estado Benefactor (Welfare state) que pretendía corregir las desigualdades existentes en la sociedad mediante el control de sectores claves de la economía.
Cuatro fueron los aspectos fundamentales en las reformas sociales impulsadas por el Estado Benefactor: empleo, salud, educación y vivienda.
Con la política social del Estado Benefactor los estadounidensestambién pretendían contrarrestar la penetración de los ideales socialistas en los países de Occidente a la vez que sus sociedades beneficiaban de la cara humanitaria del capitalismo.
En los países socialistas la base de la actividad económica fue la planificación (planes quinquenales en la URSS) y la colectivización (tanto de las industrias como de la tierra), por lo que el país no dependía delmercado ni de las ganancias privadas.
La autoridad omnipotente y omnipresente del Estado soviético se utilizo para forjar durante el periodo de la Guerra Fría un gigantesco ejército que consumió buena parte de los recursos generados en perjuicio de la parte destinada al consumo de los ciudadanos. La sangría financiera, fueron factores determinantes para el derrumbe del mundo socialista, tiempo...
tracking img