Mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5243 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLVER A ENCANTAR EL MUNDO, TAREA DE LA UNIVERSIDAD
Carlos Eduardo Contreras G.
Psicólogo, Estudiante Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de Nariño 2010.
La Universidad es hija de la libertad, ya que su origen echa raíces profundas en el acontecimiento modernidad, es decir nace desde la critica profunda que se le hace a la epistemología clásica, donde la verdad era poder yquien la poseía era el rey, quien la dominaba era sabio y quien la defendía su héroe, creando una cultura de obediencia ciega a una tradición que explica el mundo, el hombre y sus vicisitudes y a un tutor (maestro) que ratifica la incapacidad del otro de llevarse a cabo, de pensar por sí solo.
También podemos decir que la Universidad moderna tiene su cuna en el horizonte de sentido llamadoilustración, que en palabras de Kant (1781): “La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo paraservirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración”.
Desde este acontecimiento histórico la Universidad tiene la tarea de acompañar al hombre a salir su pereza y cobardía, pues para alcanzar su mayoría de edad, ella debe enseñar a salir de las seguridades garantizadas, de las solucionesdefinitivas y entra en el mundo de lo inquietante, de lo imperfecto, de la sospecha, de la incertidumbre, debe enseñar a desear una filosofía llena de incógnitas y preguntas, pues el problema no es desear, sino que deseamos mal, dice Zuleta (1980). En últimas, la tarea de la Universidad es aproximarnos a pensar por cuenta propia.
Fruto bendito de la modernidad, de la Universidad y su enseñanza, esque el sujeto depende de sí mismo, es responsable de su destino, su razón justifica sus contextos, pretextos y sus textos, asume la libertad en la medida que reconoce sus propios limites, cree y se rige por su autonomía, las ciencias miran la naturaleza y el fenómeno humano desde la palabra, la interpretación y el análisis, “el lenguaje es la casa del ser, donde la auto comprensión del ser humanoesta mediado por la palabra, el lenguaje y la historia” (Gadamer 1998),el desarrollo se convierte en un proyecto inacabado en construcción, concluyendo que la realidad es una cultura compleja y que la razón es la única que tiene el poder para desplegarla, es decir para comprenderla, entenderla e interpretarla, por lo tanto el docente es un profesional que decide públicamente dedicar su vida a laenseñanza y trasmisión de conocimientos.
Tal pretensión de la modernidad lleva a que la Universidad y su enseñanza, caiga en el terreno de la arrogancia “el mundo conoce más en 200 años de ciencia, que en 24 siglos de historia”; en los meta relatos de las grandes historias que cuentan las grandes hazañas pero se olvidan de las pequeñas historia de vida, en la culturas complejas y diversas queforma ciertas multiculturalidades donde todos quieren defender sus identidades, pero sin tolerancia para la diversidad, en las ciencias que buscan miles de explicaciones objetivas pero que poco a poco se va alejando del ser humano y cada vez más cercanos al imperio de la razón instrumental, haciendo de la tecnología su nuevo dios, que busca la excelencia en la eficiencia y la eficacia, no dandolugar al error, a la imperfección, se busaca siempre el consensoen el dialogo, ya no hay lugar para lo no dicho, para las pequeñas historias, para la disculpa, esto hace que el sujeto caiga en una profunda soledad, aislamiento y angustia, en medio del reino de la globalización, la tecnología y la revolución en los sistemas de información y comunicación.
Lo anterior nos lleva a la conclusión que...
tracking img