Mundos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Aprendizaje: “Cuando la magia nos invade, podemos llenar la realidad de fantasía”.

Nombre:……………………………………………………. Fecha…………
Objetivos de la clase:

- Identificar y clasificar en los distintos textos las visiones de mundo presentes en ellos, dando a conocer las principales características que tienen.

- Apreciar el valor literario de relatos propios de la comuna.Recuerda:

Mundos Representados en la Literatura.

Los Distintos tipos de mundos mostrados en la literatura se relacionan con el tipo de realidad que muestran, es decir, visiones de mundo que se diferencian por los espacios, acciones y personajes que forman parte del mundo representado.

1. SEGÚN EL TIPO DE REALIDAD QUE REPRESENTAN SEDISTINGUEN LOS SIGUIENTES TIPOS DE MUNDO

EL MUNDO COTIDIANO:

Estos relatos se caracterizan por mostrar la realidad lo más fielmente posible. Se reconocen por la descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes.
El mundo representado se centra en lo regional y autóctono de un país, constituyéndose en un cuadro decostumbres.
Muchos relatos abarcan visiones del mundo rural, urbano, marítimo, minero, marginal y otros. Algunos autores representativos son: Baldomero Lillo con Sub terra y Sub Sole; Mariano Latorre con Cuna de Cóndores; Luis Durand y Frontera; Marta Brunet con Montaña Adentro, por mencionar a algunos.

EL MUNDO ONÍRICO:

Los relatos de carácter onírico surgen como una nueva forma de ver yrepresentar la realidad. Emerge una concepción que se vuelca al interior del hombre, al hombre con sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación, para desde allí entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad.
Esta nueva visión abandona el mundo ordenado según la ley de causa y efecto, transformarse en un mundo confuso, inestable, contradictorio, cambiante,inesperado, gobernado por la interioridad, de la cual proceden el sueño, los instintos y las intuiciones.
La escritora chilena María Luisa Bombal es una clara exponente de este tipo de mundo, donde no se sabe qué es realidad y qué es sueño.

EL MUNDO MÍTICO:

Los mitos son relatos orales de carácter anónimo propios de los tiempos originales de las distintas sociedades que perviven en laactualidad. De este modo los antiguos se explicaban sobrenaturalmente la creación y existencia de todo aquello para lo cual no tenían explicaciones racionales. Por ejemplo el día, la noche, el cielo, la luz, la lluvia, el trueno, el fuego, los eclipses, el ser humano, la sabiduría, etc. E mito se relaciona con lo religioso. A través de los dioses que los pueblos antiguos se creaban, ellos explicabanlos acontecimientos y los dioses era, por tanto, responsables de todo lo que ocurría en el mundo y a los hombres.
En su época, el mito tenía un carácter verídico; para las personas de este siglo es una narración extraordinaria.
Son conocidos los mitos griegos y los latinos, pero también los de los pueblos latinoamericanos y, en particular, los mitos chilenos, entre los que se encuentran mitosmapuches, quechuas, pascuenses, chilotes, mayas, etc.

1. SEGÚN EL EFECTO QUE PERSIGUEN CON SU REPRESENTACIÓN SE PUEDEN DISTINGUIR LOS SIGUIENTES MUNDOS:

EL MUNDO REALISTA:

Este tipo de relatos se caracteriza porque se ajusta a la realidad de los acontecimientos. Reflejan objetivamente (sin opinión del narrador) los rasgos característicos de una época, los lugares, los tipos humanos, lascausas y los efectos de un determinado hecho, etc. Para lograr objetividad en el relato, el escritor observa directamente la realidad a la que se refiere. Mientras más minuciosa (detallada) sea la descripción de este mundo, más credibilidad logrará en el lector.
Por citar algunos escritores del arte realista son: Guy de Maupassant (francés), cuyo relato El collar es un ejemplo del mundo realista,...
tracking img