mundos

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Tipos de Mundos Literarios (Resumen de contenidos)
La literatura utiliza el lenguaje para construir mundos regidos por lógicas similares y/o distintas a las de nuestro mundo cotidiano.  Loimportante es que aprendamos que una misma obra puede presentar rasgos de varios tipos de mundo al mismo tiempo, pero que siempre hay uno que predomina sobre los otros y que resulta relevante al momento deinterpretar cualquier creación literaria.

Mundos Literarios
Podemos definir los “mundos literarios” como una creación de lenguaje que configura una realidad, organizada a partir de leyes yprincipios distintos a los de nuestro universo.
Esto significa que aquello que se plantea en el texto es verosímil en sí en ese espacio configurado en la obra literaria y no requiere ser semejante ni parecidoal mundo que nos rodea, es decir, no debe ser como nuestro mundo real para que sea “real” en la obra creada.

Tipos de mundo según la realidad representada
Mundo Cotidiano
Es la representaciónmás cercana de nuestro mundo real. En este mundo, al igual que en el nuestro, existe un orden cronológico, es decir, los personajes nacen, desarrollan su vida y luego mueren, al igual que todos nosotros.En las obras literarias en que se nos muestra este mundo, el narrador nos entregará descripciones detalladas del paso del tiempo, de los espacios y personajes, estilos de habla de éstos, con laintención de demostrar que están sometidos y regulados por los mismos principios y normas que rigen la vida cotidiana, es decir, el mundo real.
Mundo Mítico
Relato de carácter oral de hechos fabulososque se suponen acontecidos en un pasado remoto e impreciso. Los temas tienen fundamento en el origen de algún fenómeno de la naturaleza, en el comienzo de la historia de una comunidad o del génerohumano en general.
Los personajes son dioses o semidioses y los hechos sobrenaturales se generan gracias al poder sobrenatural de éstos.
Mundo Onírico
Representación literaria del contenido de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo
  • El mundo
  • mi mundo
  • mundo
  • mundo
  • mundo
  • el mundo
  • Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS