Municipio de tequila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Prepa 15

Raíces culturales
Prof. José Antonio Campoy Rodríguez

Municipio de Tequila

3º semestre
20 de septiembre del 2010

Introducción
Primitivamente se llamó Tequillan o Tecuila, que se ha interpretado como: lugar en que se corta o lugar de tributos. 
Sus primitivos pobladores fueron chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas. El poblado estuvoen un principio asentado en un lugar que se llamó Teochichán o Techinchán: lugar del dios todopoderoso o donde abundan los lazos y trampas. 
Escudo
El escudo de armas fue adoptado oficialmente el 31 de diciembre de 1983, en sesión de Cabildo. En él se aprecian las palabras en latín: ALMA LAETA NOBILIS, que significa:  Alma Grande y Noble, virtud que caracteriza a la población. 

En el blasónse aprecian símbolos representativos del municipio como son: la torre de la Iglesia Parroquial; chimeneas de la industria que ha dado vida al pueblo; y las magueyeras que son el principal cultivo en el municipio y materia prima de la industria tequilera; y el cerro de Tequila que da su nombre a esta próspera población. 

Situación
El municipio de Tequila se localiza casi al centro del estadoligeramente al poniente, en las coordenadas 20 25' 00'' a 21º 12' 30'' de latitud norte y los 103º 36' 00'' a los 104º 03' 30'' longitud oeste con alturas de entre los 700 a 2,900 metros sobre el nivel del mar. 
Delimitación
Limita al norte con el estado de Zacatecas y San Martín de Bolaños, al sur con los municipios de Ahualulco de Mercado, Teuchitlán y Amatitán, al este con San Cristóbal dela Barranca, Zapopan y Amatitán, al oeste con el municipio de Hostotipaquillo, Magdalena y San Juanito de Escobedo. 

INDICE
1. INTRODUCCION……………………………………………………………….2
* Escudo
* Situación
* Delimitación
2. DESARROLLO DEL TEMA………………………………………….…………5
* Relieve
* Geología
* Topografía
* Clima
* Hidrografía
* Vegetación fauna
* Recursos naturales* Uso del suelo
* Vías de comunicación
* Agricultura
* Ganadería
* Industria
3. AARTESANIA……………………………………………………………………7
* Turismo
* Religión
* Arquitectónico
* Fiestas populares
* Trajes típicos
* Gastronomía
4. HISTORIA…………………………………………………………………….10
5. CONCLUCIONES……………………………………………………………...11
6. BIBLIOGRAFIAS……………………………………………………………….117. BITACORA……………………………………………………………………12

Desarrollo del tema
Relieve
Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período terciario, y están compuestos por caliza, rocas ígneas extruidas, rolita, andesita, basalto, toba y brecha volcánica. 
Topografía.- El municipio de Tequila está situado en diferentes relieves, tiene pocas tierras planas, a excepción de algunos pequeños valles, suorografía es muy irregular. A las orillas del río Santiago y Chico hay 700 metros sobre el nivel del mar; al sur del municipio se registran hasta 2,900 metros (cerro de Tequila); en la parte norte las alturas son de 1,700 y 1,800  metros, pero al este en la Sierra de Balcones hay alturas de 2,300 metros. 
Clima  El clima del municipio essemiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 23.2°C y tiene una precipitación media anual de 1,073.1 milímetros de régimen de lluvia en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son en dirección noreste y sureste. El promedio de días con heladas al año es de 0.4. 
HidrografíaEl municipio tiene los ríos Grande o Santiago, Chico y Bolaños. Cuenta con los arroyos de Balcones, Picacho de Balcones, Joyas de las Tablas, El Maguey, Tejón, Barranco, Carrizal, Tequesquite, San Bartolo, Las Higueras, Piedras Grandes, Arroyo Hondo y Mirador. Cuenta con los manantiales de La Fundación, El Aguacatillo, La Gloria, La Toma y Los...
tracking img