Amistad con uno mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMISTAD CON UNO MISMO Y CON LOS DEMÁS

El Tesoro, la perla y la red (Mt. 13, 44-49):
El Reino de los Cielos es como un tesoro escondido en un campo. El hombre que lo descubre, lo vuelve a esconder; su alegría es tal que va a vender todo lo que tiene y compra ese campo.
Aquí tienen otra figura del Reino de los Cielos: un comerciante que busca perlas finas. Si llega a sus manos una perla degran valor, se va, vende cuanto tiene y la compra.
Aquí tienen otra figura del Reino de los Cielos: una red que se ha echado al mar y que recoge peces de todas clases. Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla, se sientan, escogen los peces buenos, los echan en canastos y tiran los que no sirven.

El primero encontró lo que no buscaba, mientras que el segundo acabó por descubrirlo que no se atrevía a esperar. En el primer caso, es justo que después de su descubrimiento y alegría le sea escondido el tesoro por un tiempo; entonces, deberá buscar y trabajar hasta que le sea dado de verdad.
En ambos casos es evidente que sólo hay Reino para el que es capaz de vender todo lo que tiene. Uno no se sacrifica por algo sino por alguien, y la verdadera alegría nunca procede dealgo sino de alguien. El Reino es Dios con nosotros.
Tal como Jesús lo recordará en otros lugares, uno no es más por ser de su familia o por pertenecer a su pueblo. La familia cristiana, las comunidades e instituciones cristianas nos transmiten y nos comunican algo del Reino, del cual son signos visibles, pero uno no puede protegerse indefinidamente tras ellas. Algún día habrá que dar cuentade la propia vida; entonces los títulos, las etiquetas y los conocimientos religiosos no servirán de nada.

Para pensar a nivel personal e individual:
➢ ¿A qué se refiere tesoro, perla, red en mi vida cotidiana? ¿quiénes son mi tesoro, mi perla? ¿O tal vez qué cosas son?
➢ ¿Qué relación veo entre la lectura y el nombre del grupo (NATANAEL)? ¿Realmente lo siento así?
➢ ¿Qué se entiende pordejar todo/vender todo? ¿Qué sentimientos experimento ante este requisito?
➢ ¿Estoy de acuerdo con la última frase de la interpretación de la lectura?¿Se condice con lo que nos marcan las tendencias y filosofías modernas?
BIENAVENTURANZAS DE LOS AMIGOS
Dichosos…
➢ los que ponen su alegría en alegrar a otros, porque ellos experimentarán la alegría de Dios.
➢ los que son fieles yguardan con celo los secretos de sus amigos, porque de ellos es el reino de los corazones.
➢ los que alaban, los que colaboran, los que dan, los que se entregan, porque con la misma medida que midieren serán medidos.
➢ los que asisten incondicionalmente a sus amigos, aún ahorrándoles la molestia de pedir los favores; porque ellos descubrirán que hay mayor alegría en dar que en recibir.➢ los que siguen amando a sus amigos cuando los ven caídos en desgracia, más aún, los que aportan su tiempo, sus manos, el fruto de su trabajo y su bondad para que no lleguen a caer, porque ellos serán levantados en sus días.
➢ los que aman a Jesucristo que amó incluso a los desconocidos, a los ingratos, a los molestos, porque ellos cumplen el mandato nuevo del Amor.
➢ los que tienenhambre y sed de amor, porque ellos serán saciados con la amistad de la familia de Dios.
➢ los que aman con corazón limpio, porque ellos verán a Dios.

¡Bienaventurados seas vos si tenés a Jesús como amigo!
SER AMIGO DE UNO MISMO
Anselm Grün - Sigue tu propio camino - 2006
En las conversaciones escucho con frecuencia la siguiente queja: “Deseo fervientemente tener amigos… pero notengo ninguno. Cuando un hombre o una mujer me resultan simpáticos y busco su amistad, muestran una actitud de rechazo para conmigo o bien tienen ya otro amigo o amiga.” Y con frecuencia contesto: “¿Eres amigo de ti mismo? No se puede forzar la amistad de otro. Pero puedes ser amigo de ti mismo.” Y muchos me preguntan entonces: “¿Cómo se hace?”
En nuestro idioma, ser amigo de uno mismo...
tracking img