Mural batalla de la trinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Declaro: que mi amor a Centroamérica muere conmigo. Excito a la juventud que es la llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza, antes de dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”
Francisco Morazán
fRfJAVIER ESPINAL -MURALISTA

JUSTIFICACION

Un pueblo sin identidad, sin cultura, sin educación es un objeto subyugado, propenso a ser explotado, vilipendiado, dominado y exterminado, este ha sido el principal argumento fatalista de los individuos y de los pueblos xenófobos, colonizadores, e imperialistas atraves del tiempo.
Entre las estrategias de los gruposelitistas que en la historia se han empalagado del poder en detenimiento de las grandes mayorías, también está el de manipular para su propio beneficio la historia, de exterminar a los hombres y mujeres que se han atrevido a redescubrir y a tratar de que las grandes mayorías accedan a las luces del conocimiento, de la emancipación, de la equidad y de la justicia. Luego tratan de apropiarse o deconsiderarse los abanderados de esos ideales que ellos mismos a diario mancillan, suben a pedestales aparentemente inalcanzables las imágenes de los compañeros, mostrándolos como semidioses, que su pensamiento y sus acciones ejemplares estén fuera del acceso popular. Pero siempre el pueblo traza nuevos puentes que desmitifican al prócer y lo abrazan nuevamente como compañero en las luchas por unverdadero porvenir de bien común.
Morazán vive, abre ese mismo pecho por donde entraron las balas asesinas, dejando salir desde lo profundo de sus honduras, esa chispa que enciende las hogueras que consumen la mezquindad, la corrupción, el egoísmo, el consumismo y que muestran el camino de La unidad de los pueblos oprimidos del mundo, para su emancipación.
¡Centroamérica ama a Morazán, porsiempre ¡
,…y para que ese amor no muera en la indiferencia y tenga un crecimiento constante, es necesario tomar todas las alternativas que liberen el contacto del pueblo con su figura de máxima expresión.
El muralismo por su condición y características ha sido la técnica pictórica accesible a las masas y que ha estado presente para describir, testimoniar y grabar los momentos álgidos de lastransformaciones populares.
Después de cuatro años de pintar el mural “Batalla de la Trinidad”, en Ciudad David, Panamá, donde escribió su famoso manifiesto... de realizar seis murales de la “Ruta Morazanista”, en diferentes comunidades rurales de Honduras, en sitios de relevancia de nuestro compañero unionista, donde paso su juventud, y su influencia liberadora,… de pintar otra versión diferente ydesmitificadora de la “Batalla de la Trinidad”, en la casa donde casi nació, donde se crio, en donde hoy funciona Casa Morazán, en Tegucigalpa, Honduras,…de estar desarrollando una Escuela Cultural y Política, en el sitio de la Trinidad, Sabanagrande, Honduras… y de tener la propuesta y las posibilidades de pintar en las paredes del muro donde asesinaron a Morazán, las oligarquías y el clerooscurantista de Centroamérica, muro ubicado en San José, Costa Rica, donde este profundo ser humano impregno sus últimas experiencias, sus sueños y que ahora, dicho muro, yace inerte, abandonado, ese muro lleno de espíritu revolucionario, emancipador, de amor Centroamericano es urgente y necesario, redescubrir, mediante la línea y el color, el pensamiento Morazanista, latente y vivo, en nuestra querida,diferente, pluriculturales Centroamérica, para hacer nuestro el legado de convertirla en una gran Matria, emancipada, solidaria y justa.

OBJETIVO GENERAL
* Contribuir a la difusión, identidad e inspiración popular, artística y alternativa de los ideales y acciones de Francisco Morazán, a las luchas de los pueblos diversos de Centroamérica específicamente y del mundo en general....
tracking img