Teoria de costos y gastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costo
El término costo hace referencia al importe o cifra que representa un producto o servicio de acuerdo a la inversión tanto de material, de mano de obra, de capacitación y de tiempo que se haya necesitado para desarrollarlo. Como se puede ver, el término es característico y central para las ciencias económicas ya que es el punto a partir del cual parte cualquier tipo de intercambio orelación económica entre dos partes. El costo es lo que debe abonar aquel que quiera recibir un producto o servicio para poder tenerlo bajo su posesión o a su disposición.

Hoy en día, el costo de un producto o servicio se expresa en la mayoría de las situaciones en términos de dinero o capital (que sí puede variar en moneda de acuerdo a la región o espacio en la que se realice el intercambio). Sinembargo, en la Antigüedad y durante mucho tiempo, la Humanidad llevó adelante sus intercambios comerciales y económicos a través de la entrega de otros elementos tales como especias. El costo de los productos se establecía entonces al equivalente del costo de una determinada cantidad de especias.

El costo de un producto o servicio no es un número elegido al azar. Normalmente, y para que aquelquien lo vende pueda obtener una ganancia mínima, debe tener en cuenta diferentes elementos que se suman y que hacen a su desarrollo. En este sentido, el costo de una lapicera puede ser no sólo el material en el que está hecha si no que también se debe incluir la mano de obra, el tiempo invertido en su realización, el conocimiento o capacitación que la persona debía tener para realizarlo, eltransporte hacia el lugar de venta, el empaquetamiento, etc.

Hoy en día, debido al desarrollo de impresionantes mercados de consumo que solicitan más y más productos, minuto a minuto, los precios se mantienen accesibles en el sentido de que todo ese costo se reparte por la gran cantidad de ítems producidos y vendidos. De otra manera, el costo final de una lapicera sería mucho mayor al que realmente sepaga por ella.

La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio.

Los costos sirven, en general, para tres propósitos:
1) Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados ybalance general).
2) Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).
3) Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

El sistema formal de la contabilidad de costos generalmente ofrece información de costos e informes para larealización de los dos primeros objetivos. Sin embargo, para los fines de planeación y toma de decisiones de la administración, esta información generalmente debe reclasificarse, reorganizarse y complementarse con otros informes económicos y comerciales pertinentes tomados de fuentes ajenas al sistema normal de contabilidad de costos.

Una función importante de la contabilidad de costos es la deasignar costos a los productos fabricados y comparar estos costos con el ingreso resultante de su venta.

La contabilidad de costos sirve para contribuir al control de las operaciones y facilita la toma de decisiones.

Las características de la contabilidad de son las siguientes:
* Es analítica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa, y no sobre su total.
* Predice elfuturo, a la vez que registra los hechos ocurridos.
* Los movimientos de las cuentas principales son en unidades.
* Sólo registra operaciones internas.
* Refleja la unión de una serie de elementos: materia prima, mano de obra directa y cargas fabriles.
* Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadería vendida y el de las existencias....
tracking img