Mural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mural

Mural en la Plaza 25 de Mayo, en la ciudad de Resistencia, Argentina. En él se expone una escena de una cosecha de algodón.
Un mural es una imagen que usa como soporte un muro o pared. Hasido uno de los soportes más usuales de la historia del arte. La piedra o el ladrillo es el material del que está hecho este soporte.
Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Características
3 Técnicas
4Ejemplos
5 Referencias
6 Enlaces Externos
[editar]Historia

La primera pintura [de la historia], la rupestre, se ejecutó sobre las paredes de roca de las cuevas paleolíticas. Usaban pigmentosnaturales con aglutinantes como la resina. La pintura sobre muros y paredes dominó durante la antigüedad y durante la época románica. Decayó en el gótico, debido a que las paredes se sustituyeron porvidrieras, con lo que había menos superficie en la que pintar; esto determinó también el auge de la pintura sobre tabla. Durante el Renacimiento se produjeron grandes murales, como los frescos realizadospor Rafael en las Estancias del Vaticano y la obra de Miguel Ángel Buonarroti en la Capilla Sixtina. Posteriormente, se ha limitado a las paredes de los edificios y los techos, destacando las grandesdecoraciones del Barroco y el Rococó, que, combinadas con relieves de estuco, daban lugar a creaciones ilusionistas impresionantes.
La pintura mural no se ha llegado a abandonar nunca, como puedeverse en la obra de los muralistas de Hispanoamérica. Los más famosos fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco en México y Teodoro Núñez Ureta en Perú.
El graffiti callejero,al menos en sus vertientes más artísticas y monumentales, podría considerarse una forma contemporánea y urbana de pintura mural.
[editar]Características

La pintura mural suele tener un carácterdecorativo de la arquitectura, aunque también cumplió finalidades didácticas.
A diferencia de la Miqitagigantografía, el mural debe contener un relato. Por ello, se dice que es como una película...
tracking img