Murales en el distrito federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MURALES DE DIEGO RIVERA:

En el Distrito Federal:

“La Creación” – (1922) - Primer mural de Rivera en México, pintado a la encáustica en el Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, sólo seis meses después de regresar al país tras 14 años en Europa, combinando elementos naturalistas con simbolistas obtiene una perfecta armonía entre la arquitectura del recinto y las formasplásticas. Es evidente aquí la influencia adquirida en su eta
pa europea y manifestada en una notable preocupación por el equilibrio de los elementos en la composición – Escuela Nacional Preparatoria ó Antiguo Colegio de San Ildefonso - Justo Sierra No. 16, e/ República de Argentina y El Carmen, Col. Centro.

“Murales de la Secretaría de Educación Pública” (1923 - 1928).

Monumental conjunto de 235frescos sobre muy diversos temas populares mexicanos con un fuerte contenido social, desarrollados al modo de una sinfonía didáctica sobre las paredes de los corredores de tres pisos, que dan al llamado Patio del Trabajo o al Patio de las Fiestas. Los del segundo piso del Patio de las Fiestas deben apreciarse siguiendo un orden determinado por el texto del llamado “Corrido de la Revolución”, quea lo largo de un friso superior recorre toda la obra, enlazando cada una de sus partes – Palacio de la Secretaría de Educación Pública, República de Argentina e/ Luis González Obregón y República de Venezuela, Col. Centro.

“La Historia de México” – (1929-1945) - Conjunto de murales en el Palacio Nacional – Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México.

“Sueño
de una tardedominical en la Alameda Central” – (1947-1948) -Una de sus obras mas famosas, trasladada desde su asentamiento original a causa de los efectos que un terremoto causara sobre el edificio que la contenía. Aparecen retratados en ella numerosos personajes de la historia mexicana – Plaza de la Solidaridad, Avda. Juárez y Balderas, Col. Centro.
“El Hombre controlador del Universo” - (1934)
Segunda versióndel que originalmente pintara en el Rockefeller Center de Nueva York y fuera destruido por sus detractores – Palacio de Bellas Artes. Avda. Juárez No. 1, Col Centro.

“Teatro Histórico” – (1951-1953) – Sobre el frontispicio del Teatro de los Insurgentes elaboró Rivera ésta obra recubriéndola totalmente con pequeños mosaicos – Avda. Insurgentes Sur No. 1587, Col. San José Insurgentes.

“Elpueblo en demanda de la salud”, “Medicina prehispánica” y “La ciencia en el México contemporáneo” – Pintados en el entrepiso del vestíbulo del Centro Médico la Raza – Avda. Insurgentes norte y Calzada Vallejo, Col. La Raza.

“Niños Mexicanos en una posada” – (1953) – Realizado en una de las salas del Hospital Infantil de México – Dr. Márquez No. 162, Col. Doctores.

“Murales del InstitutoNacional de Cardiología” – (1944) – Son dos obras en el vestíbulo del auditorio del hospital, sobre temas de la historia de la cardiología – Avda. Cuauhtémoc y Dr. Márquez, Col. Doctores.

“Murales de la Secretaría de Salud” – (1929-1930) – Pintados sobre los muros del antiguo Salón de Actos y el Laboratorio Central del edificio. Incluye también varios vitrales. El mural del Salón de actos tieneactualmente acceso restringido al público – Paseo de la Reforma y Lieja, Col. Cuauthémoc.

“La Conquista” y “El tormento a Cuauhtémoc” – Pintad
os en la antigua capilla de la Casa de Hernán Cortés, dónde residió el conquistador después de la destrucción de Tenochtitlan y dónde habría sido torturado el célebre guerrero azteca – Plaza Hidalgo, Col. Coyoacán.

“Mural del Estadio Olímpico” – (1953)– Sobre el frente del estadio universitario Rivera creó un gigantesc
o altorrelieve, recubierto al modo de mosaicos, con piedras de colores naturales. El tema del trabajo es el deporte olímpico y la paz. Al decir de Siqueiros, su estilo es “… en cierta medida de influencia prehispánica, aunque con algunos elementos escultóricos que podrían ser calificados de barroco colonial mexicano” – Avda....
tracking img