Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
1. TEORIAS DEL CONOCIMIENTO
a. CIENCIA
CIENCIA
Es una forma de conocimiento científico.
El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar la realidad de los fenómenos, observar, contrastar, refutar, relacionar causa-efecto, buscar relaciones, experimentar, generalizar (universalizar), validar, etc.
La ciencia se asienta en tres supuestos oprincipios básicos:
* Determinismo.
* Relaciones Limitativas.
* Falsacionismo
Objetivo de la “Ciencia”.
La ciencia es un conocimiento que hemos generado los humanos, para poder explicar el por qué de las cosas, y para contestamos a la pregunta ¿por qué las cosas cambian?.
Teoría: Concepto y Características
El hombre a través del tiempo ha observado que las cosas cambian:el día y la noche, la salud y la enfermedad, el frío y el calor,... y se ha preguntado ¿Por qué?. El hombre ha intentado explicar la variabilidad de las cosas, ha buscado la explicación a los fenómenos.
El término teoría ha sido utilizado de diferentes formas: en ocasiones se indica una serie de ideas que una persona tiene de algo, o el ser un conjunto de ideas no comprobables e incomprensiblesque están en la mente de alguna persona y que están lejos de la realidad, o son simples ideas.
 Definición científica
Un conjunto de proposiciones interrelacionadas capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno.
2. METODO CIENTIFICO
b. CONCEPTO
El método científico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestropoder (objetivamente extrínsecos o utilitarios).
Descrito desde otro punto de vista, podemos decir que el método científico es el medio por el cual tratamos de dar respuesta a las interrogantes acerca del orden de la naturaleza. Las preguntas que nos hacemos en una investigación generalmente están determinadas por nuestros intereses, y condicionadas por los conocimientos que ya poseemos.
c.ETAPAS
* ELECCION DEL TEMA
* Planteamiento del Problema de Investigación
* Justificación del problema de investigación.
* Objetivos de la Investigación.
* Estructuración del esquema
* MARCO TEORICO
* ELABORACION DE HIPOTESIS
* Metodología
* Cronograma
* ANEXOS
* GLOSARIO
* BIBLIOGRAFIA
3. INVESTIGACION
d. CONCEPTO
e. IMPORTANCIA
Esla búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de tecnologías.
Una investigación se caracteriza por ser un proceso:
f. Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos que, una vezanalizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes.
g. Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda.
Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no sebasan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido.
Actividades de una Investigación
* Medir fenómenos.
* Comparar los resultados obtenidos.
* Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado.
* Realizar encuestas (para buscar el objetivo).
* Realizarcomparaciones.
* Tomar decisiones y obtener conclusiones, en función de los resultados obtenidos.

4. TIPOS DE INVESTIGACION
h. DESCRIPTIVA
Permite establecer cuáles son los eventos y en la magnitud en que se encuentran en el sujeto estudiado (comunidad), solo busca describir la realidad.
Es la etapa preparatoria del trabajo científico que permite ordenar el resultado de las...
tracking img