Muralismo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mural

¿Qué es un mural?

El mural es pintura realizada o aplicada sobre un soporte fijo de grandes dimensiones (muros o paredes) y que normalmente funciona como relato, es decir, con episodios distribuidos gradualmente sobre la superficie, logrando un sentido de narración, conjunto y unidad.

Historia del mural

El mural ha tenido espacio desde tiempos remotos , comenzó en laPrehistoria.
Este tipo de pintura se realizaba dentro de las cuevas paleolíticas , usando pigmentos naturales; Las funciones de los objetos rupestres fueron diversos, se utilizaron como demarcadores territoriales, indicadores de cementerios, calendarios para ser leídos según las subidas y bajadas de las aguas de los ríos, guías para las tribus migratorias y como señalización de las mejores zonas decacerías en los pases de montañas.
La pintura en muro dominó, durante la antigüedad y en la época románica, aunque decayó en lo gótico ,ya que la preferencia eran las vidrieras y por consecuencia habían menos lugares para pintar. Este no fue el fin del muralismo, tomo fuerza nuevamente durante la época renacentista con los grandes murales realizados por Rafael en las estancias del Vaticano y porMiguel Ángel Buonarroti en la Capilla Sixtina.
Como se puede admirar,la pintura en muros ha seguido en pie, desde antes de la historia, hasta los tiempos más contemporáneos . Ha sido una de las manera de entregar mensajes de forma masiva o de poder entregar a la gente,algo con lo que se pueda maravillar o incluso ilusionar.

Capilla Sixtina

Cuevas de altamira

Inicios del Mural en ChileEl mural en Chile llega a mediados del Siglo XX , en los años setenta.
Este movimiento,fue incorporado al país por distintas brigadas, que se organizaron con fines propagandístico, las cuales, tras el triunfo de Allende, funcionaron como mensajes concientizadores sobre las responsabilidades del Estado y la Sociedad.
Las brigada más conocidas e importantes durante este tiempo, fueron labrigada de Ramona Parra que aún sigue funcionando , Inti Peredo y Elmo Catalán , estas fueron la organizaciones que instauraron un lenguaje particular , como rellenos de colores vivos , con lineas negras como delineados e instauración de símbolos que cambiaron el paisaje de los años setentas.
Con el Golpe de Estado se interrumpieron las funciones de esta organización , y con ello el muralismo, perocon el regreso de la democracia los artistas han realizado murales en distintos lugares , como a las afueras de distintas universidades e incluso en edificios públicos.
En Chile se destacan varios artistas que dedicaron en algún periodo de su vida al muralismo, como Fray Pedro Subercaseaux, Pedro Lira, Alfredo Helsby, David Alfaro Siqueiros, Fernando Daza, Gregorio de la Fuente y muchos otro quedeleitaron
a la sociedad con su obras.

Características del Muralismo

El mural puede tratar de un tema concreto, como es la contaminación, las instituciones políticas de un país, los deportes acuáticos, etc., o bien desempeñar la función de «periódico» de la clase, en el que se van incorporando textos e imágenes relativos a la vida escolar y otros materiales, como pueden ser anuncios,anécdotas o chistes. La pintura mural también,suele tener un carácter decorativo de la arquitectura, aunque también cumplió finalidades didácticas.
A diferencia de la gigantografía , el mural debe contener un relato. Por ello, se dice que es como una película quieta.
Características principales del mural:
Monumentalidad, la cual no solo esta dada por el tamaño de la pared sino por cuestionescompositivas de la imagen.
Poliangularidad, que permite romper el espacio plano del muro.

Fray Pedro Subercaseaux (1880-1956):
Pedro Subercaseaux Errázuriz fue un connotado pintor chileno, célebre por sus obras que ilustran la historia y las costumbres de Chile, caracterizadas por la profunda asertividad y minuciosidad de los detalles de los personajes que retrata. Su arte está también...
tracking img