Muros ductibilidad limitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Gran parte de los edificios de vivienda entre 5 y 10 pisos que se construyen hoy en Lima, tienen como sistema estructural losas y muros portantes delgados de concreto armado(10 y 12 cm). Debido a las dimensiones y peculiaridades en el armado de muros, estos edificios se denominan Edificios de Muros de Ductilidad Limitada (EMDL).
La rapidez con que se constituyen ysu bajo costo están convirtiendo a los EMDL en una buena alternativa para la construcción de viviendas económicas en el Perú.
Los EMDL tienen características especiales que hacen que su diseñoy construcción no esté totalmente contemplado en códigos internacionales de diseño, razón por la cual existen discrepancias respecto a su desempeño sismorresistente.

Edificación en el Perú1) Problemática :
La mayor problemática en el Perú, son los “SUELOS COLAPSABLES” y “LOS SUELOS EXPANSIBLES”, esto quiere decir que cambian violentamente de volumen por accioncombinada o individual:
• Al ser sometida a un incremento carga.
• Al ser humedecida.

A) Suelos Colapsables .-

i) Obligatoriedad de los Estudios.-En los lugares donde se conozca o sea evidente la ocurrencia de hundimientos debido a la existencia de suelos colapsables, el PR deberá incluir en su EMS un análisis basado en ladeterminación de la plasticidad del suelo NTP 339.129 (ASTM D4318), del ensayo para determinar el peso volumétrico NTP 339.139 (BS 1377), y del ensayo de humedad NTP 339.127 (ASTM D2216), con la finalidadde evaluar el potencial de colapso del suelo en función del Límite Liquido (LL) y del peso volumétrico seco (gd). La relación entre los colapsables y no colapsables.

ii) Evaluacióndel Potencial de Colapso.-

Cuando el PR encuentre evidencias de la existencia de suelos colapsables deberá sustentar su evaluación mediante los resultados del ensayo de ensayo de...
tracking img