Ensayo sobre peridismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre busca saber, busca sentido y es labor del periodista el tratar de proporcionarle las respuestas que necesita de la mejor manera posible: ejerciendo un buen periodismo.
Según Lorenzo Gomisel periodismo es un método de interpretación sucesiva de la realidad social y en mi opinión se trata de una definición bastante acertada ya que la labor del periodista no debería ser otra que la deconcebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad.
Entendiendo la realidad cómo lo que verdaderamente ocurre llegamos a lo que debería ser la constante de todo periodista, la búsqueda dela verdad. El camino hacia la verdad no siempre es fácil y menos ahora que vivimos inmersos en una sociedad totalmente mediatizada en la que lo que prima es tener presencia en el medio. Hay tantointerés en conseguir la atención del público que hace que tanto la calidad como la veracidad de la noticia queden relegadas muchas veces a un segundo plano.
Es innegable el poder que poseen los medios decomunicación ya que constituyen un potente instrumento de formación de la opinión pública. Y es precisamente por eso que la honestidad y la integridad del periodista resultan ser elementos clave enesa interpretación de la realidad que nos rodea.
El periodismo, sin lugar a dudas, es en muchas ocasiones negocio, pero también es un servicio. Muchos medios de comunicación han ofrecido y ofreceninformación sesgada que responde a intereses particulares y esto ha hecho que el periodismo pierda credibilidad de cara al público que es a quién en realidad debería ir dirigido este servicio.
Elbuen profesional de la comunicación siempre debe luchar por su independencia y seguir el paradigma de la información cómo bien público. Ha de ser por tanto riguroso en su trabajo ya que contrae unaresponsabilidad social. Para ello necesita una buena formación y la única manera de poder ejercer una buena praxis del periodismo es por medio del conocimiento, tanto de la deontología profesional...
tracking img