Murtilla

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
I. INTRODUCCION
La murtilla (Ugni molinae Turcz.) es una especie arbustiva endémica de Chile perteneciente a la familia de las Mirtáceas. Es una de las frutas silvestres más populares de Chile y la única investigada con fines productivos y de domesticación.
Posee una distribución muy amplia encontrándose desde la Región de O’Higgins hasta la Región de Aysén.
La murtilla se adapta bien asuelos de baja fertilidad presentando además una gran habilidad para competir con otras especies, por lo cual podría adaptarse muy bien a suelos degradados y convertirse en una interesante opción frutícola para la zona sur del país. Particularmente, debido a sus bajos requerimientos de fertilidad de suelo, la producción de murtilla cultivada se presenta como una alternativa productiva de preferenciapara las zonas marginales costeras, que comúnmente corresponden a sectores de agricultura familiar campesina.
Las comunidades costeras del sur de Chile en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, han recolectado históricamente murtilla silvestre, tanto para la elaboración de alimentos para el autoconsumo, principalmente mermeladas, conservas y licores, como para la generación deingresos a través de la comercialización local de pequeños volúmenes del fruto y productos artesanales derivados. En los meses de Marzo y Abril algunas familias de estas comunidades costeras, se dedican exclusivamente a la recolección de murtilla. Se estima que el volumen transado a través de las diferentes vías de comercialización, bordea los 800 kg por recolector en cada temporada, lo que permitegenerar un ingreso complementario muchas veces relevante. Específicamente, en la costa norte de Valdivia existen alrededor de 30 familias que recolectan un volumen total estimado en 16 toneladas por temporada, el que es comercializado en el mercado local (consumidores finales) y a la pequeña agroindustria.
Aunque la recolección silvestre de esta especie seguirá siendo fundamental en sustentarmercados locales, la consolidación del mercado nacional y sobretodo internacional, requiere cambiar la visión de la murtilla como un producto forestal no maderable (PFNM) a una alternativa de cultivo frutícola. En este contexto, es relevante generar información que apoye la decisión de inversión en el cultivo para distintos estratos de productores, en la medida que existan las condiciones agroecológicasnecesarias para el cultivo, como aquellas presentes en la zona costera de la Provincia de Valdivia.

Característica de la especie
La murta o murtilla (Ugni molinae Turcz.), es un vegetal endémico, pertenece a la familia de las Myrtáceae. Es una especie de crecimiento arbustivo, produce frutos globosos, pequeños, de agradable sabor y aroma. Los frutos son tradicionalmente utilizados para elconsumo fresco y en la fabricación casera de mermeladas, jarabes, postres y licores. En la medicina casera se le atribuye propiedades astringentes y estimulantes.
Distribución Geográfica
Se desarrolla en forma silvestre en el Sur de Chile, se distribuye entre la VII y X Región, especialmente en la Cordillera de la Costa y parte de la Pre cordillera Andina.
La mayor frecuencia de la especie sepresenta desde la depresión intermedia (72° LE) hacia la Cordillera de la Costa (74° LE) y desde los 10 hasta 300 msnm.
Condiciones climáticas
El clima que caracteriza a los sectores en donde se desarrolla la murtilla en la VII Región es del tipo mediterráneo marino, en tanto, en la IX y X Región, las condiciones climáticas son más variables, pudiéndose encontrar en zonas de clima del tipo marinohúmedo patagónico, marino cálido, marino frío y marino fresco.
Características del suelo.
Estudios realizados por INIA Carillanca demostraron que la murtilla crece en forma natural en suelos marginales y de baja fertilidad. Análisis químico de muestras de suelo obtenidas en 36 sitios de colecta de germoplasma entre la VII y X regiones, permitieron concluir que en general esta especie se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capito numero 1 de la murtilla
  • Produccion De Murtilla
  • Proyecto murtilla
  • Comercialización de Murtilla en Egipto
  • Producción de helados de murtillas, zarzaparrilla y arándano
  • Elaboración De Láminas De Fruta A Partir De Murtilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS