Musas del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
las musas del olimpo
 Inspiradoras de las Artes, estas jóvenes y alegres diosas de la mitología griega ocupan, por su eficaz carácter simbólico, un lugar de privilegio en la cultura occidental.
Las Musas son diosas alegóricas pertenecientes a la familia de las ninfas de las aguas, cuya función era proteger e inspirar tas artes, ciencias y letras. Su origen, genealogía y número son confusos,pues se tas ha hecho hijas de Urano y Gea, de Piero y Antíope, e incluso de Apolo, de Moneta o de la misma Minerva. Finalmente, Hesíodo, en su Teogonía, fija su patria en Pieria, y dice que son el fruto de nueve noches consecutivas de amor entre Zeus y la titánide Mnemosine (la Memoria), y que su nodriza fue Eufemia (la Gloria).
Eran mujeres jóvenes y alegres, de carácter vengativo hacia todo aquélque intentaba desafiarlas en su arte, como las Sirenas, Pierides o Tamis, que sufrieron su cólera. Se las ha considerado vírgenes, aunque les han atribuido numerosos hijos. Originariamente custodiaban tas fuentes inspiratorias de los poetas y contaban con Pegaso como cabalgadura. En el monte Helicón tenían un templo junto a las fuentes de Hipocrene y Aganipe y en el Parnaso otro, al lado de lafuente de Castalia. Además eran invocadas en una gruta sobre el Liberthrum. Por eso, en tas representaciones artísticas de las Musas, aparecen parajes campestres con fuentes y arroyos. También moraron en la Fácida, en el Pindo, en Tesalia, en Beocia y en las riberas del río Permeso. El culto a las Musas es originario de la Tracia, se extendió por Beocia y prendió rápidamente en Grecia, dedicándoselesun santuario en la Acrópolis de Atenas. En Roma se les consagraron tres templos, siendo invocadas en uno de ellos bajo el nombre de Camenes o Cantoras, por celebrar en sus himnos las hazañas de los dioses y héroes
Calíope.- Su nombre deriva de la hermosura de su voz. Por ser la musa de la Poesía épica, se la representa en actitud majestuosa y con una corona de laurel ciñendo sus sienes, comosímbolo del premio otorgado a los poetas y su gobierno sobre ellos, aunque también puede llevar una diadema de oro, porque, según Hesíodo, es la musa principal, por asistir a los venerables reyes.
 
Clío. Es la musa de la Historia, por ocuparse de mantener vivo el recuerdo de los actos generosos y los grandes triunfos. Está coronada de laurel, un árbol perenne que permanece vivo al igual que laHistoria. Sus atributos son una trompeta, en la mano derecha, para proclamar los hombres y hazañas más memorables, y un libro abierto, en la izquierda, en el que está escrito Tucídides o Heródoto. Acostumbra a llevar una caja para guardar libros y una clepsidra, que marca el paso del tiempo, o un globo terráqueo.
Melpómene. Su nombre quiere decir melodiosa. Inspiraba la Tragedia, aunque también se teatribuye la invención del canto. Aparece ricamente vestida con una diadema o guirnalda en su frente y calzada con coturnos. Su actitud es severa, patética y de mirada arrogante. Con la mano izquierda sustenta una máscara trágica, su atributo personal, o alza cetros y coronas. Con la derecha, sujeta un puñal desenvainado y ensangrentado o se apoya en una maza para indicar que la tragedia es unarte difícil que exige el dominio del. genio y una gran imaginación. En ocasiones la acompañan el Terror y la Piedad.
Talía. Es la musa de la Comedia. Su aspecto es el de una joven de rostro alegre y mirada burlona, como su nombre indica, que calza sandalias o zuecos. Está coronada de hiedra, por ser una planta que siempre mantiene su verdor, al igual que el poeta siempre mantiene la inspiración, yes a su vez emblema de la inmortalidad. Sus atributos son una máscara cómica, símbolo de lo risible, en la mano izquierda, y el bakterion, en la derecha. A veces lleva unos libros, que son las obras de Menandro y Aristófanes.
Euterpe.- Su nombre, según Diodoro, quiere decir deleitosa. Por su erudición, es la musa de la Música, aunque algunos pretenden que se corresponda con la Dialéctica. Está...
tracking img