Musculos de la cabesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masticadores

Masétero: Sobre la cara externa del maxilar inferior. Tiene dos fascículos el superficial se extiende del borde inferior del arco cigomático al ángulo de la mandíbula. El profundo se extiende desde el arco cigomático a la cara externa de la rama ascendente.
Aponeurosis: se inserta arriba en el arco cigomático, abajo en el borde inferior del maxilar, por detrás en el bordeparotideo y por delante se fusiona con la aponeurosis buccinadora.
Inervacion: nervio maseterino, rama del maxilar inferior.
Vascularización: La maseterina inferior, rama de la facial; transversal de la cara.
Acción: Elevador del maxilar inferior.

Temporal: ocupa la fosa temporal. Se inserta por arriba en la línea curva temporal inferior, en la aponeurosis temporal y en la apófisis cigomatica(fascículo yugal), por abajo se inserta en la apófisis coronoides del maxilar inferior.
Aponeurosis: Se inserta en la línea curva superior del temporal y en el arco cigomático.(Fosa temporal).
Inervacion: Nervio temporal profundos: anterior, medio y posterior. Ramas del maxilar inferior.
Vascularización: Temporal profunda anterior, 1/2 y posterior. La temporal superficial a la aponeurosis junto conla profunda posterior.
Acción: elevador del maxilar inferior y retractor del cóndilo (fascículos horizontales).

Pterigoideo ext.: Ocupa la fosa cigomatica. Tiene dos fascículos: el superior o esfenoidal, se inserta en la parte del ala mayor del esfenoides que forma la fosa cigomatica y el inferior se inserta en la cara externa del ala externa de la apófisis pterigoides. Desde ahí se dirigen alcuello del cóndilo (Fosita pterigoida del max. inf.) y al menisco articular.
Inervacion: Procede del temporobucal, rama del maxilar inferior.
Vascularización: maxilar interna.
Acción: Contorción simultanea hace una proyección de la mandíbula hacia delante, y si es aislada, se produce movimiento de lateralidad o de diduccion.

Pterigoideo int.: Situado por dentro de la rama del maxilarinferior. Se inserta por arriba en la fosa pterigoidea y por abajo en la cara interna del ángulo de la mandibula.
Inervacion: Rama del maxilar inferior.
Vascularización: Arteria del pteriogoideo interno.
Acción: Es elevador de la mandíbula.

Aponeurosis interterigoidea: por arriba se inserta en la cisura de Glaser, en la espina del esfenoides y en el borde interno del agujero oval; por abajo en lacara interna de la rama ascendente del maxilar inferior debajo del orificio de entrada del conducto dentario; por atrás en el borde posterior del ala externa de la apófisis pterigoides, deja 1 espacio libre y se continua en el max. inf. a 1 cm. por detrás del ultimo molar; por detrás, esta reforzado por el ligamento esfenomaxilar y limita con el cuello del cóndilo un orificio (ojal de Juvara) pordonde pasa el nervio auriculotemporal y los vasos maxilares internos.

cuello

Cutáneo del cuello: Se inserta por abajo en el tejido celular subcutáneo de la región subclavia (Hasta pectoral mayor aprox.) y por arriba en el borde inferior de la mandibula.
Inervacion: Rama cervicofacial del facial.
Acción: Atrae hacia abajo la piel del mentón y el labio inferior.
Cubre lo siguiente: Pectoralmayor, deltoides, clavícula, esternocleidomastoídeo, omohioideo, vientre anterior del digástrico, milohioideo, la yugular ext.

Esternocleidomastoídeo: Se inserta por abajo en la clavícula y en el esternón y por arriba en el vértice y en el borde de la apófisis mastoides del temporal.
Inervación: Nervio espinal, plexo cervical y el hipogloso mayor.
Vascularización: Art. esternoclidomastoideasuperior, rama de la occipital; esternoclidomastoidea media, rama de la tiroidea superior. Art. accesorias; la auricular superior, supraescapular y cervical transversa.
Acción: 1. Dobla la cabeza sobre la columna vertebral, inclinación hacia el músculo que se contrae y movimiento de rotación.
Cubre lo siguiente: Articulación esternoclavicular, porción inicial del esternocleidohioideo y...
tracking img