Signos y sintomas de la mania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Signos y síntomas de la manía aguda: un análisis a tener en cuenta

Resumen

Antecedente: Las clasificaciones más grandes de diagnósticos consideran a la manía como una enfermedad unidimensional. Pocos son los estudios analíticos de importancia comparados con los que existen sobre esquizofrenia y depresión. La evidencia sobre análisis importantes sugiere mas categorías o subtipos en vez de loque esta incluido en los sistemas de clasificación. Los estudios han encontrado que estos factores pueden predecir diferencias en prognosis y respuestas al tratamiento.

Métodos: La muestra incluyo 131 pacientes admitidos de manera consecutiva a una unidad psiquiatrita aguda sobre un periodo de un año. Incluyó a 76 hombres (58%). La edad promedio fue de 44.05 años (SD= 15.6). Los pacientescumplen con la clasificación Internacional de Enfermedades-10 (ICD-10), un criterio de diagnósticos clínicos para episodios maniacos. Los pacientes con un diagnostico de desordenes afectivos bipolares mixtos fueron excluidos. Los participantes fueron evaluados usando la Escala de clasificación de Manías Young (YMRS). Los análisis exploratorios de importancia (análisis componente principal) fueronllevados a cabo y los factores con un autovalor > 1 fueron retenidos. El nivel de importancia para la interpretación de cargas de importancia fue 0.40. La matriz de componentes sin rotar identifico 5 factores. La rotación oblicua fue entonces llevada a cabo para identificar 3 factores que fueron clínicamente importantes.

Resultados: los análisis de componentes principales sin rotar extrajeron cincofactores. Estos 5 factores explicaron el 65.36& de la variación total. La rotación oblicua extrajo 3 factores. El factor 1 corresponde a la ‘manía irritable’ tuvo cargas importantes de irritabilidad, aumento de actividad/energía motora y comportamiento agresivo perjudicial. El factor 2 corresponde a ‘manía eufórica’ tuvo cargas importantes de temperamento elevado, anormalidades delenguaje/desorden de pensamiento, aumento de interés sexual y percepción pobre. El factor 3 corresponde a ‘manía sicótica’ tuvo cargas importantes de anormalidades en contenido de pensamientos, apariencia, mal dormir y anormalidades del habla.

Conclusiones: Nuestras búsquedas identificaron 3 factores clínicamente importantes correspondientes a la ‘manía eufórica’, ‘manía irritable’ y ‘manía sicótica’. Estasbúsquedas apoyan la naturaleza multidimensional de los síntomas maniáticos. Se necesita mas evidencia para apoyar la existencia de subtipos clínicos correspondientes.

Antecedente:
Las clasificaciones de la Clasificación Internacional de Enfermedades-10 y el Manual de Estadísticas (ICD-10) y Diagnostico-IV (DSM-IV) consideran a la manía como una enfermedad unidimensional. Ambos sistemasclasifican la enfermedad bipolar como distintas categorías de hipomanía, manía con características sicóticas y episodios mixtos. Mientras los diagnósticos categóricos usados en ICD-10 y DSM-IV describen distintas categorías de síntomas, una clasificación multidimensional de manía describe una variación continua en síntomas.
La evidencia desde los análisis de factores sugieren mas categorías o subtipos envez de los incluidos en el los sistemas de clasificación mencionados. El último estudio analítico de factores sobre una muestra pequeña de 12 pacientes con manía por Beigel y Murphy tenía como propósito dos factores, ‘paranoico-destructivo’ y ‘eufórico-presuntuoso’. Estudios subsecuentes han encontrado un gran número de factores.
La doble realización de un análisis de grupo de 81 pacientesmaniáticos usando la YMRS describió 3 factores, alteración del pensamiento, comportamiento sobre activo y agresivo, y síntomas vegetativos y humor elevado. En este estudio el análisis componente principal separo la euforia de la agresividad. Dilsaver y su grupo usando el Calendario para Desordenes Afectivos y Esquizofrenia en 105 pacientes, identificó cuatro factores correspondientes a activación...
tracking img