Museo bello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: Pasión y Coleccionismo - El museo de Arte de José Luis Bello y González
Autora: Emma Yanes Editorial: Obra Diversa
Instituto de Antropología e Historia. 196 pág.

=Primera parte del libro=
Direcciones:
Etapa colonial:
Calle Real que va al tianguis o calle de los Herreros (1546), Calle Real en medio o Calle Real que va de la Plaza Pública al convento de San Agustín (sigloXVIII)
Después de la Colonia:
Victoria 2, esquina con Molina, (de 1779 a 1917)
Victoria 26 (1832, la numeración se hizo por manzana, por extremo oriente)
Av. 3 Poniente 302, esquina con 3 sur (1917)
Dueños:
Cristóbal Morales (1533 y 1549
Comerciante Hernández de Pastrana 1627
Fam. Pérez de Salazar 1705
Diego Hidalgo y Trujillo 1713
Convento de San Jerónimo 1745
Ciriaco Marrón y DionisioGuerra 1856
José Luis Bello y González
José Mariano Bello
Museo
El museo fue inaugurado el 21 de Julio de 1944 por el Secretario de general de gobernación Gustavo Díaz Ordaz en representación del gobernador del Estado, Gonzalo Bautista. La colección, de más de tres mil piezas, es rica en artes aplicadas de los siglos XVI al XX.
La casa de la Victoria 2 en el siglo XIX, llego a manos de JoséLuis Bello y González, tas 21 años (1856-1877) de complicadas relaciones legales entre la iglesia, el estado y los inquilinos.
José Luis Bello rento tanto la casa habitación -en el primer nivel- como los comercios establecidos en la planta baja. En 1906 vive ahí y establece su abarrotería en la parte baja.
Transformación Urbana del Porfiriato y la Casa de Victoria 2 como Propiedad de MarianoBello.
Carlos bello encontró en la reconstrucción de Victoria 2, para que la habitara su hermano mariano, realizada entre 1908 y 1910, un nuevo reto. Tenía que convertir un inmueble colonial en casa particular con los elementos básicos de una construcción moderna: luz eléctrica y agua corriente, cuartos airados y con luz natural y establecer nuevos espacios, como la cocina para una sola familia, uncomedor separado de esta ultima y el novedoso servicio de baño con tina, lavabo y retrete con agua corriente. Debía además reducir costos, reutilizando muros y materiales, y satisfacer el gusto y las necesidades del matrimonio Bello-Grajales: un segundo nivel y aéreas especiales para el desguardo de la colección de arte que había heredado Josu Mariano. La fachada de la casa, por su parte, debía seratractiva, de acuerdo con las nuevas corrientes arquitectónicas, para colaborar en la tarea de “hermosear a Puebla”. Se trataba en suma de realizar una pormenorizada reconstrucción.
Del pasado del inmueble a la Reconstrucción de Carlos Bellos.
Características de la casa Victoria 2, avaluó del ingeniero Ángel Cabrera en 1874 y a los elementos de etapa colonial y del siglo XIX encontrados en eldiagnostico arquitectónico reciente (2000).
“dicha finca mide una superficie de quinientos veintiún metros, sesenta y seis centímetros cuadrados y forma esquina con la calle de Molina, y mira al sur y al oriente. Las paredes son de mampostería mixta en su mayor parte. Los suelos son de ladrillo, excepto el del patio, que es de enlosado de mala calidad. Tiene agua y fuente.
Diagnostico reciente.“En la planta baja, los muros de los S. XVI y XVII, con 909 cm de espesor, son de mampostería mixta con predominio de travertino (material de la región) y ladrillo rojo reconocido asentados con morteros de cal. Los muros de S. XIX son también de mampostería mixta de piedra braza, travertino y ladrillo asentados con mortero de cal-arena generalmente en proporción de 1:2.
En su remodelaciónCarlos Bello respeto los muros originales del siglo XVII, agrego nuevos espacios y subdividió el lote interior: las crujías oriente, poniente y sur en la planta baja y primer nivel pertenecen a esta época.
En las fachadas de los inmuebles virreinales predomina el macizo sobre el vano, con enmarcamietos y balines de piedra baja, en secciones de uno a dos. La fachada actual del museo corresponde a...
tracking img