museo de antropología

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013


La ciudad de Teotihuacan (Patrimonio de la Humanidad)  inició su historia alrededor del año 100 AC (X lo que fue una de las primeras civilizaciones del centro de México) aunque el sitio ya se encontraba poblado desde el 800 AC. Su epoca de esplendor fue entre los años 250 y 650 DC, en ese entonces la ciudad media unos 25 mil kms cuadrados y tenia una poblacion de 200 mil habitantes. 
Elnombre de Teotihuacan quiere decir "lugar donde los hombres se vuelven dioses" aunque es un nombre dado X los aztecas muchisimos años despues cuando esta cd ya estaba deshabitada. Teotihuacan se desplomo en el siglo XVIII cuando se acabaron los recursos del medio, el debilitamiento de su sistema de intercambio y tambien X posibles revueltas. La poblacion de Teotihuacan se redujo a la mitad y ocupolas zonas de Chalco, Xochimilco y Texcoco y su lugar fue ocupado X otras ciudades que valdria la pena que conocieran en alguna visita a Mexico: Cholula (en Puebla), Cacaxtla (Tlaxcala) y Xochicalco (Morelos).








Calzada de los Muertos
La calzada de los Muertos o Miccaohtli constituye el eje norte-sur de la ciudad de Teotihuacan. Actualmente tiene una longitud de aproximadamente doskilómetros, aunque las investigaciones de Millon en la ciudad dan cuenta de que pudo alcanzar los tres kilómetros. Este eje comienza en la plaza de la Luna, recinto arquitectónico que se localiza frente a la pirámide de la Luna, y se prolonga hacia el sur a La Ciudadela, un conjunto arquitectónico situado en las inmediaciones del cauce del río San Juan. La anchura de esta gran vía es de 40 metros ysu eje está desviado ligeramente hacia el noreste, 15º 30’ respecto al norte geográfico.73
A lo largo de la calle se encuentran los edificios más importantes destinados a templos, palacios y casas de personajes de altura. Allí están, además de las dos grandes pirámides, la Casa del Sacerdote, el palacio de Quetzalpapalotl (Quetzalmariposa), el palacio de los Jaguares, la estructura de lascaracolas emplumadas, el templo de Quetzalcóatl, la ciudadela y muchas edificaciones más que en su día fueron de gran belleza. En uno de los aposentos se descubrieron pisos construidos con dos capas de láminas de mica de 6 cm de espesor, que fueron cubiertas más tarde con tezontle. El visitante puede contemplar esta curiosidad siempre que se lo pida al guardia del recinto.La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son,Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con unahistoria de aproximadamente 3.000 años.




Quetzalcóatl (náhuatl: Quetzalcōātl, 'Serpienteemplumada' )? es una deidad de las culturas de Mesoamérica. Es considerado por algunos investigadores como dios principal dentro del panteón de esta cultura prehispánica, sin embargo autores como Miguel León-Portilla —ver ensayo "Tezcatlipoca Dios Principal"— consideran a Tezcatlipoca como el dios principal, y aun otros[¿quién?] consideran a los dioses que dieron origen a Quetzalcóatl como los diosesprincipales. En contrapartida, autores como Alfredo López Austin y otros dedicados al estudio de las religiones mesoamericanas, lo consideran como la deidad principal a partir de la cual se generan los demás númenes, por medio de un fenómeno por el cual la divinidad se desdobla en otras.

El juego de pelota mesoamericano fue un juego ritual cuya práctica se extendió a lo largo de los tres mil años dehistoria precolombina mesoamericana, se han encontrado en todas las culturas de la región de Mesoamérica, tan al sur como Nicaragua, y, posiblemente, tan al norte en sitios oasisamericanos como Paquimé y algunos de la cultura Fremont en el estado de Arizona en EE.UU. Fue llamado tlachtli por los pueblos nahuas y pok-ta-pok por los mayas. Y podemos encontrar varias de estas estructuras siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo De Antropología
  • museo de antropologia
  • museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • museo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS