Museo de historia dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISITA AL MUSEO DEL HOMBRE DOMINICANO

1) En el Museo del Hombre Dominicano, describes, qué ves en los dioramas de las Culturas Pre agrícolas.
En el diorama que pude observar, el unico que presenta la sala de la cultura pre agricola, muestra un escenario de seis aborigenes totalmente desnudos dentro de un rio cazando un manati y utilizando intrumentos, como una soga y lanzas con puntas depiedras afiladas.

2) (Fíjate bien en los mapas y dioramas), investiga cuáles elementos demuestran que nuestros aborígenes proceden de América del Sur.
Los habitantes mas antiguos de las Antillas Mayores, llegaron desde Centroamerica y Suramerica antes del ano 3000 A. de .C; los lugares Centro y Suramericanos que senalan en el mapa del continente presentan similitudes importantes a losinstrumentos, formas de fabricacion y la materia prima con sitio en las Antillas.
3) Elabora un esquema de las semejanzas y diferencias entre los Sub-tainos y los Tainos.
SUB-TAINOS
* Las expresiones culturales sub-tainas eran mas sencillas.
* Su origen era arcaico.
* Hablaban en una misma lengua.
* La ceramica sub-taina era pobre endecoracion, sus insiciones eran bastante rusticas y el punteado era muy violento.
* Ambas culturas practicaban deportes ( pelota )
* Ambas culturas trabajaban la ceramica
* En lo religioso la cultura sub-taina carecia de complejidad y organización.
TAINOS
* Las expresiones culturales tainas eran mas complejas que las sub-tainas.
*Su origen era arcaico.
* Hablaban la misma lengua.
* La ceramica taina era punteada inciso con continuidad de motivos con secuencias decorativas.
* Ambas culturas practicaban deportes (pelota).
* Ambas culturas trabajaban la ceramica.
* La organización religiosa de la cultura taina era sumamente compleja.

4) Describes las principalescaracterísticas del arte taino
Tenian un arte pétreo y se caracterizaba por su fabricación de esculturas en piedra y cerámica mediante el uso de técnicas como boca chica y chicoide.
Los tainos tenían gran arte para las artesanías, como el caso de la cerámica; caracterizada por sus variadas formas de modelado y por sus decoraciones con motivos y secuencias geométricas. En su arte también sepueden apreciar adornos corporales como concha y las guijas que son utilizadas como decoraciones para la cabeza y en cinturones que frecuentemente traían otro incrustado. Otros como las sartas de caracoles eran utilizados para danzar en los areitos.
5) Investiga y explica los principales ritos funerarios de la cultura taina (describes lo que ves en los dioramas que representan ritos funerarios yentierros tainos)

Con lo referidoa la muerte, los tainos respondían a diferentes formas de ceremonias, ya que no existía una unidad ritual. Lo único que unificaba los ritos y ceremonias de enterramiento era la creencia en un mundo supra real. Por lo que los muertos eran enterrados con sus pertenencias esenciales para que en el más allá reconciliaran la vida material con la vida personal.
Si quienmoría era un cacique, se acostumbraba, en algunas religiones a enterrar viva a su esposa preferida junto a él.


6) Describe las principales ceremonias tainas, listas los objetos ceremoniales que puedes observar en los diversos dioramas

El ritual de la caoba estaba entre una de las más importantes ceremonias tainas, en este se inhalaban unos polvos alucinógenos, el cacique o behique entrabaen un estado de trance creyendo comunicarse con sus dioses y espíritus a los que este le pedía ayuda.
la ceremonia mas conocida, y a su vez la mas importante era la del Areito; en la cual se utilizaban expresiones musicales de canto y danzas complementarias con recitaciones de hechos y hazañas ocurridas en tiempos antepasados, y prácticas deportivas.
Esta ceremonia se llevaba a cabo en...
tracking img