Practica fundamento de historia social dominicana - museo del hombre dominicano

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
1 ~ ¿En el museo del hombre Dominicano. Describe, ¿Qué vez en los diorama de las culturas pre-agrícola?
Este único diorama que presenta la sala de cultura ‘Pre-agrícola’ muestra un escenario de seis aborígenes totalmente desnudos, dentro de un rio cazando un manatí y utilizando instrumentos como una soga y lanzas con puntas de piedra afilada.

2 ~ [Fíjate bien en los mapas y dioramas]Investiga cuales elementos demuestran que nuestro aborígenes proceden de América del sur.
Los más antiguos habitantes de las Antillas mayores llegaron desde algunos sitios de centro y Suramérica antes del año 3000 antes de Cristo, no hay evidencia de estas migraciones claras. Sin embargo los lugares centro y suramericanos que señalan en el mapa del continente presentan similitues importantes encuanto a los instrumentos, formas de fabricación, y materia prima con sitio en las Antillas.

3 ~ Elabora un esquema de las semejanzas y diferencias entre los sub-tainos y los tainos.
* Las expresiones culturales sub-tainas eran más sencillas que los tainos.
* Su origen arcaico
* Hablaban en una misma lengua
* La cerámica sub-taina era pobre en decoración, sus incisiones eran muy rusticas yel punteado era muy violento. Mientras que la taina era punteada inciso con continuidad de motivos con secuencias decorativas.
* Ambas culturas practicaban deportes [Pelota]
* Ambas culturas trabajaban la cerámica.
* La organización religiosa de la cultura taina era sumamente compleja, mientras la sub-taina carecía de complejidad y organización.

4 ~ Describe las principales característicasdel arte taino.
Su arte era pétreo y se caracterizaba por su fabricación de esculturas en piedra y cerámica mediante el uso de técnicas como boca chica y chicoide.
Los tainos tenían gran arte para las artesanías, como el caso de la cerámica; caracterizada por sus variadas formas de modelado y por sus decoraciones con motivos y secuencias geométricas. En su arte también se pueden apreciaradornos corporales como concha y las guijas que son utilizadas como decoraciones para la cabeza y en cinturones que frecuentemente traían otro incrustado. Otros como las sartas de caracoles eran utilizados para danzar en los areitos.

5 ~ Investiga y explica los principales ritos funerarios de la cultura taina, [describe lo que ves en los dioramas que presentan ritos funerarios y entierrostainos].
En lo relativo a la muerte, los tainos respondían a diferentes formas de ceremonias, ya que no existía una unidad ritual. Lo único que unificaba los ritos y ceremonias de enterramiento era la creencia en un mundo supra real. Po lo que los muertos eran enterrados con sus pertenencias esenciales para que en el más allá reconciliaran la vida material con la vida personal.
Si quien moría era uncacique, se acostumbraba, en algunas religiones a enterrar viva a su esposa preferida junto a él.
En los dioramas del museo se puede apreciar los cadáveres o esqueletos de dos aborígenes junto a unas ollas de sus pertenencias.

6 ~ Describe las principales ceremonias tainas. Lista los objetos ceremoniales que puedes observar en los diversos dioramas.
El ritual de la caoba estaba entre unade las más importantes ceremonias tainas, en este se inhalaban unos polvos alucinógenos, el cacique o behique entraba en un estado de trance creyendo comunicarse con sus dioses y espíritus a los que este le pedía ayuda.
El Areito era la ceremonia ritual, también, mas importante y mayor conocida de los tainos; en la cual se utilizaban expresiones musicales de canto y danzas complementarias conrecitaciones de hechos y hazañas ocurridas en tiempos antepasados, y prácticas deportivas.
Esta ceremonia se llevaba a cabo en plazas ceremoniales rodeadas de monolíticos.
Objetivos utilizados:
* Tambores [Mayojabao].
* Jarras [botica].
* Maracas.
* Ofrendas.

7 ~ Investiga y explica en qué nivel de desarrollo se encontraba la cultura taina en el momento del descubrimiento.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita Al Museo Del Hombre Dominicano
  • Visita museo del hombre dominicano
  • Museo Del Hombre Dominicano
  • Museo del Hombre Dominicano
  • Museo del Hombre Dominicano
  • Museo del Hombre dominicano
  • Museo del hombre dominicano
  • Visita Al Museo Del Hombre Dominicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS