Museo del obispado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Museo del O*bispado
El Museo regional de Nuevo León o comúnmente denominado Museo del Obispado, se alberga en el Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe al poniente de la ciudad. El Museo del Obispado está edificado en la colonia del mismo nombre en el extremo de la antiguamente denominada Loma de Vera. El Obispado se encuentra a poca distancia del centro de la cuidad y está rodeado poravenidas importante que lo conectan con diversas partes de la cuidad como son las avenidas Hidalgo, Matamoros, Constitución, Simón Bolívar, y Doctor González entre otras. El palacio, ahora convertido en museo, es una de las obras más representativas del barroco colonial en toda la región noroeste del país.
El museo está construido directamente sobre la loma utilizando piedra caliza de la zona. Elpalacio incluye una edificación mayor precedida de una explanada principal a manera de atrio. La amplia explanada principal se extiende por todo lo ancho del palacio y se integra al edificio mediante corredores laterales. Al edificio se accede desde la explanada principal mediante una gran escalera en la parte frontal. El edificio consta de dos plantas, una planta principal y otra que se abre a laexplanada principal. Una de las mayores características de la edificación es la fachada principal. El frontispicio es de gran altura con grandes detalles finamente labrados en la piedra que reflejan el estilo barraco de aquellos tiempos. En la fachada se observa con gran detalle la Virgen de Guadalupe a quien se dedico la edificación, dejando en claro la función religiosa de la misma. En la partesuperior se erige la gran cúpula que corona al edificio. La cúpula se termino de construir posterior al resto del palacio y la fachada principal ha sido objeto de reconstrucciones ya que ha sido gravemente afectada durante el transcurso de los años. En la fachada principal se hace notar la gran puerta de entrada al palacio que perteneció al convento franciscano de San Andrés. El porticado es demadera de sabino con un escudo franciscano tallado, el mismo al que perteneció el constructor y primer morador del palacio, el Obispo Verger. La primera sala que se aprecia a la entrada al palacio es El Oratorio. En este vestíbulo se aprecia un altar y superior a este, se encuentra un oleo con la Virgen de Guadalupe y sus apariciones así como el misterio de la Santísima Trinidad. El Oratorio es ampliocon dos ventanas laterales y de gran altura. La cúpula en la parte superior tiene seis ventanas y dos marcos extras, está sostenida por varias columnas de gran tamaño. El palacio posee forma cuadrada con dos balcones laterales y un patio central en el que destaca un pozo. El patio está rodeado por corredores enmarcados por doce columnas de gran tamaño. El patio posee una vista de la parte traserade la cúpula principal y se conecta con todas las habitaciones mediante amplias puertas de madera que para fines del museo han sido inutilizadas. El piso del museo es de mosaico rojo y las paredes has sido pintadas de blanco con ciertos detalles en color naranja, verde, amarillo y azul. El techo es de madera obscura como una representación del original.
El museo posee varias habitaciones quehan sido adecuadas en salas para las exposiciones que ahí se presentan. Las salas llevan una secuencia de derecha a izquierda en forma de círculo. Todas las habitaciones tienen características en común como ventanas que dan al exterior sin embargo poseen características propias. El Oratorio conforma la sala I y a la derecha de esta se encuentra la sala II que es una extensión del el mismo Oratorio.Así mismo la sala X. Las salas II y X son estructuralmente iguales sin embargo los objetos en exposición son completamente diferentes. La sala II muestra información de los primeros pobladores de la región, sus herramientas de cacería, de recolección, restos fósiles y muestras rupestres mientras que la sala X muestra información del palacio como recinto religioso con una mitra, túnicas,...
tracking img