Museo Historico Provincial Julio Marc Rosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEJO EDUCATIVO DR. F. de GURRUCHAGA



COMUNICACION ARTE Y DISEÑO



PASANTIA 2011

PROF. GUILLERMO STREET



ESPACIO DE PRÁCTICA

Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc



COORDINADORA:

María Amalia Evangelista







TRABAJO PRACTICO FINAL



PROYECTO DE INVESTIGACION







TEMA:

La importancia del Museo Histórico Provincial Julio Marc comoreserva de nuestra historia.





ALUMNO:

Cristian Roca Hayes





Tema:

La importancia del Museo Histórico Provincial Julio Marc como reserva de nuestra historia. En Rosario en el año 2011

Objetivo General:

Informar a la gente la importancia de poder contar con un museo que nos brinde información sobre los acontecimientos pasados.

Objetivo especifico:

Establecer unapropuesta organizativa que permita disfrutar del museo en diversos horarios. Mostrar las áreas con las que cuenta el museo Histórico Provincial.

Hipótesis:

Para crear una sociedad distinta que respete su memoria, es fundamental que estén abiertos los museos los días feriados así la gente que no trabaja esos días puede concurrir a ellos.

Unidad de análisis:

El museo como fuente deinformación y como reserva de la memoria sobre los hechos pasados.

Variable e indicadores:

Variable Cultural: La gente interpreta a los museos como lugares estáticos y aburridos Indicador: Es poco el público que los visita en forma frecuente y por propia voluntad.

Variable Psicológica: Las muestras estables de lo museos suelen trabajar temas poco conocidos por el publico en generalIndicador: Al no comprender el mensaje que el museo intenta transmitir el publico no se siente atraído por las problemáticas planteadas en el museo. Frente a ello los museos presentan otro tipo de muestras (itinerantes, temporales, etc) para abordar temas cotidianos, de publico conocimiento y lograr mayor numero de visitantes.

Variable Social: En nuestra sociedad no está instaurado pensar a lasvisitas a los museos y demás espacios culturales como salidas recreativas.

Indicador: cuando se realizan visitas escolares los alumnos la entienden como "un día de clases perdido" y no lo aprovechan como un espacio de enseñanza-aprendizaje.





Metodologías:

Entrevistas a funcionarios del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fé.

Encuestas a docentes deescuelas primaras publicas

Observación de guías didácticas y planificaciones

Análisis de actividades y contenidos planificados.





Situación problemática:
El museo histórico provincial Dr. Julio Marc es un museo que tiene 38 salas con diferentes colecciones que presentan diversos tipos de obras, van desde cuadros hasta armas, muestra piezas históricas, pinturas, armas, platería, vasijascon el fin de favorecer el conocimiento y disfrute de las mismas.
Las visitas se realizan de martes a viernes de 9hs a 17 hs y sábados y domingos de 14hs a 18hs
El museo histórico provincial Dr. Julio Marc se encuentra ubicado en frente del estadio del Club Atlético Newell’s Old Boys y cuando el primer equipo de dicho club juega un partido durante la tarde el museo permanece cerrado pararesguardarlo y prevenir todo tipo de problemas.
Se trabaja con escuelas, se les hace una visita guiada con el propósito de facilitar el conocimiento y el estudio de las colecciones a los estudiantes de los diferentes niveles educativos.
Al visitar el museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc se puede percibir una maravillosa atmosfera que remite a tiempos pasados, buscando una mayor cercanía con nuestroorigen y el misterio que esto trae, sobre sucesos acontecidos antes. Su importancia radica en que en los museos se ha de resguardar, archivar y exhibir las piezas hechas por el hombre, es decir, conservar la Historia de la Humanidad. Los museos poseen y/o exhiben colecciones de bienes culturales, en estos se puede recrear la vida desde sus orígenes.
Mucho se debatió acerca de la museología, el...
tracking img