Museo mural de diego rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
UNAM
Escuela Nacional Preparatoria No. 1
“ Gabino Barreda”

Profesora Rosa María Talavera

Visita al Museo Mural de Diego Rivera

Alumno:

Martínez Castellanos Christian

Grupo: 406

Obra: “ Sueño de una Tarde Dominical por la Alameda Central ”.
Autor: Diego Rivera

Historia

Este mural de Diego Rivera fue pintado al fresco en1947, mide 65 m². Originalmente fue realizado por Rivera para un hotel muy importante en el Centro Histórico de la ciudad de México, el Hotel del Prado (destruido en los sismos de 1985) y actualmente está ubicado en el Museo Mural Diego Rivera, creado especialmente para preservar el mural, considerado uno de los más conocidos de la etapa del Muralismo Mexicano que a través de casi 150 personajesnos lleva a dar un recorrido por la historia de nuestro país.
Esta obra del muralismo mexicano plasma una síntesis histórica de México y esta diseñado de manera cronológica en donde aparecen las etapas más importantes de la historia de México. Plasmó momentos de la vida política y social en la historia de México, un México visto a través de siglos pasados, en donde la Alameda ha sido testigopresencial de diversos acontecimientos. El artista entreteje en este mural los personajes relevantes de la historia nacional con gente del pueblo y de la vida cotidiana.
Diego Rivera dedico la mitad de su vida a pintar murales y en muchas ocasiones su obra fue incomprendida y hasta destruida, este mural fue inaugurado en 1948 para el vestíbulo de del Hotel del Prado, unarzobispo se negó a bendecir el hotel debido a la frase “Dios no existe” escrita en el papel que porta el pensador liberal Ignacio Ramírez “El Nigromante” lo que también provoco que ciertos grupos atacaran el mural y borraran dicha frase también afectaron la cara de Rivera por lo que permaneció tapado por una manta durante 8 años hasta que en 1956 fue destapado por el artista y pintor paracambiar esta frase por la de “Conferencia en la Academia de Letras en el año de 1836” lo que es una muestra de que la gente no comprendía el arte de Rivera y era victima de escándalos.
A través de la sátira, la evocación de distintos personajes históricos y de la vida cotidiana del México de la época con sus costumbres Rivera nos ofrece una de las mejores ejemplificaciones del realismo delMéxico antiguo con la Alameda Central como marco para todos estos sucesos, de esta manera nos muestra una visión propia y personal de quienes acudían a este popular parque, centro de reunión de todo tipo de personajes que sin embargo cambia de composición social con el tiempo.

Desarrollo
a) Tomar del mural un periodo de la historia de nuestro país y señalar de este los siguientesaspectos.
* Personajes:
* Históricos
* Populares
* Imaginarios o representativos

Conquista y La Colonia

1. Don José María Vigil y Robles, historiador y director de la Biblioteca Nacional, soñando con el pasado y evocando la historia de la Alameda.
2. Don Guillermo W. De Landa y Escandón, gobernador de la ciudad de México, en parte del régimen de Porfirio Díaz.
3. Don Jesús Luján, lagunero acaudalado, amigo y promotor de artistas, en especial de Julio Ruelas.
4. Hernán Cortés: Conquistador del territorio mexicano, de origen español. ( Con las manos llenas de sangre de indígenas)
5. Luis de Velasco II, 8vo. Virrey de la Nueva España. En 1592 abrió el Paseo de la Alameda.
6. Fray Juan de Zumárraga: Primer obispo y primer arzobispo dela Nueva España. Quien en 1539 mando quemar vivo a un nieto de Nezahualcóyotl por idolatría lo que lo convirtió en primera victima de la Inquisición en la Nueva España.
7. Quemadero de la Santa Inquisición*. Fue instalado en los terrenos pertenecientes al Convento de los Dieguinos (hoy Pinacoteca Virreinal), que luego se convirtieron en parte de la Alameda Central....
tracking img