Museo nacional de las intervenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

SIGLO XIX LA INDEPENDENCIA Y LAS INTERVENCIONES

México, en la primera mitad del siglo XIX nacía a la vida independiente como una nación de gran extensión territorial, pero económicamente exhausta por diez años de guerra. La diversidad de opiniones sobre la construcción del país, de su sistema de gobierno, de su Constitución y sus leyes, fueron factores queenfrentaron a los dirigentes durante más de cincuenta años. La definición de Estado laica enfrentó a conservadores y liberales.

Más allá del enorme territorio mexicano, las potencias extranjeras en Europa y la naciente potencia de Norteamérica, intentaban expandirse en busca de nuevas tierras, recursos naturales y mano de obra barata que les aseguraba la extracción a bajo costo de los recursospara sus fábricas y talleres.

Durante todo el siglo XIX y las primeras décadas del XX, México se vería acostado por las potencias extranjeras, quienes aprovechando los problemas políticos, la falta de recursos económicos, así como la dispersión de la población sobre el entonces territorio nacional, atacarían al país intentando siempre someter a su población, ocupar territorios ydefinir el sistema de gobierno.

Dos intervenciones habían de marcar la vida de México. Estados Unidos intervino, con la guerra de 1846-1848 arrancó a México más de la mitad de su territorio. La intervención francesa y el imperio de Maximiliano derrotado por Benito Juárez, abrió la restauración de la Republica federal. El pueblo fue actor de páginas heroicas, con los escasos recursos conque contaba, hizo frente a los ejércitos realistas y expansionistas mejor armados.

El Museo Nacional de las Intervenciones muestra a través de su exposición permanente la historia de las intervenciones armadas, así como la lucha de nuestros antepasados por defender la soberanía del territorio nacional y preservar las formas republicanas y constitucionales del Estado mexicano. Méxicodefendió a lo largo del siglo XIX su Independencia de México.

En el Museo Nacional de las Intervenciones se dan a conocer los siguientes aspectos, cada uno correspondiendo a una intervención:

PRIMERA INTERVENCIÓN FRANCESA DE 1838-1839

Los objetos exhibidos permiten explicar los móviles de Francia que, pretendiendo imponer un tratado comercial desventajoso paraMéxico por medio de la diplomacia, utilizó como último recurso la presencia de su armada en aguas veracruzanas. En esta sala se destaca la capacidad de negociación de los representantes mexicanos para resolver el conflicto, que utilizaron los mismos argumentos que la potencia interventora: el derecho internacional.

INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA DE 1846-1848

Se presentan, en primertérmino, las razones por las que se perdió Texas, que al ser anexada a Estados Unidos propició el inicio de la guerra con México. Se explica que la resistencia fue sostenida fundamentalmente por el ejército en los frentes norte, oeste y centro del país y que, una vez derrotada aquélla, se firmó el tratado de paz con el que México perdió más de la mitad de su territorio original. Finalmente, con la cesiónde La Mesilla culminó la última mutilación del territorio mexicano.

INTERVENCIÓN FRANCESA DE 1861-1867

Se hace hincapié en la lucha liberal-conservadora, que primero posibilitó la presencia armada de las potencias acreedoras y después la intervención formal de las fuerzas francesas, que invadieron la mayor parte del país. La exposición destaca la figura del presidente BenitoJuárez como símbolo de la defensa de la soberanía nacional ante los intereses del imperio francés, empeñado en imponer un protectorado en México, encabezado por un príncipe europeo. La sala concluye con la resistencia de los republicanos en sus diferentes fases –sustentada en contingentes de extracción popular–, más las condiciones que impidieron la supervivencia del Segundo Imperio y determinaron...
tracking img