Museo nacional del prado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO NACIONAL DEL PRADO
MADRID, ESPAÑA

Por:
Dulce María Reyes González

Contenido

INTRODUCCIÓN 3
CAPITULO 1 Historia del museo 4
CAPITULO 2 Secciones 8
Pintura española 8
Pintura italiana 9
Pintura flamenca 11
Pintura francesa 12
Pintura alemana 13
CAPITULO 3 Algunas curiosidades 15
Conclusiones 17
Programa educativo El Museo del Prado 17

Ilustración 1: Lareina Isabel de Braganza, considerada la inspiradora del Museo 4
Ilustración 2: La sala donde se exponen las majas vestida y desnuda, de Goya. 6
Ilustración 3: Las Meninas, de Velázquez. 8
Ilustración 4: El cardenal, por Rafael Sanzio, 1510. 9
Ilustración 5: San Juan y el maestre Enrique de Werl, obra de Robert Campin. 11
Ilustración 6: Ciego tocando la zanfonía, de Georges de La Tour(legado Villaescusa). 12
Ilustración 7: Adán y Eva, de Durero. 13

INTRODUCCIÓN
El Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados (el noveno en 2009). Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, El Greco, Goya (el artista másextensamente representado en la colección), Tiziano, Rubens y El Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto o Van Dyck, por citar sólo los más relevantes. Por crónicas limitaciones de espacio, el museo exhibe unaselección muy restringida de obras de máxima calidad (unas 900), por lo que es definido como la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado. En julio de 2011 se reorganizaron las salas es así que la exhibición permanente sumo unas 300 obras, por lo que el total expuesto llega a 1.150 de un inventario de más de 7.900. Además de las pinturas, el Prado posee alrededor de 950 esculturas, 6.400dibujos, 2.400 grabados, 800 objetos de artes decorativas, 900 monedas y 800 medallas.6
Al igual que otros grandes museos europeos, el Prado debe su origen a la afición coleccionista de las dinastías gobernantes a lo largo de varios siglos. Refleja los gustos personales de los reyes españoles y su red de alianzas y sus enemistades políticas, por lo que es una colección asimétrica, insuperable endeterminados artistas y estilos.

CAPITULO 1 Historia del museo
La reina Isabel de Braganza, considerada la inspiradora del Museo.
La reina Isabel de Braganza, considerada la inspiradora del Museo.
Ilustración [ 1 ]: La reina Isabel de Braganza, considerada la inspiradora del Museo
Ilustración [ 1 ]: La reina Isabel de Braganza, considerada la inspiradora del Museo
El edificio que albergael Museo del Prado fue concebido inicialmente por José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca y Primer Secretario de Estado del rey Carlos III, como Real Gabinete de Historia Natural, en el marco de una serie de instituciones de carácter científico (pensadas según la nueva mentalidad de la Ilustración) para la reurbanización del paseo llamado Salón del Prado. Con este fin, Carlos III contó conuno de sus arquitectos predilectos, Juan de Villanueva, autor también de los vecinos Real Jardín Botánico y Real Observatorio Astronómico, con los que formaba un conjunto conocido como la Colina de las Ciencias.
Las obras de construcción se desarrollaron durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, quedando el edificio prácticamente finalizado a principios del siglo XIX. Pero la llegada de lastropas francesas a España y la guerra de la Independencia dejaron su huella en él; se destinó a fines militares (cuartel de caballería) y cayó en un estado casi de ruina total. Las planchas de plomo de los tejados fueron fundidas para la fabricación de balas.
La reina Isabel de Braganza, considerada la inspiradora del Museo, en una estatua de José Álvarez Cubero perteneciente a la propia...
tracking img