Museo templo mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
       

En esta visita al Templo Mayor del Centro Histórico de la Cd. De México; observé fotografías, algunas de ellas tomadas por el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez.
Estas fotos básicamente tratan de la religión católica y las creencias prehispánicas están unidas en un sincretismo que ha trascendido hasta nuestros días.Imágenes que exhiben el sincretismo entre la religión católica y lascreencias prehispánicas en lo que fue el oriente de Mesoamérica conforman la exposición Los coras del Nayar. Imágenes de una herencia ancestral, desde abril en el Museo del Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Conaculta-INAH).
Debo comenzar por mencionar lo que significa es decir la toponimia de Los Coras del Nayar, para ello realicé una investigación al respecto yconcluí lo siguiente , Los coras son un grupo étnico que vive en la sierra nayarita, y más precisamente en el municipio de El Nayar, en el oriente del estado de Nayarit (México)
Denominación
El Nayar. 
Toponimia
El nombre del municipio es en honor del jefe Cora Naye, Nayar ó Nayarit, caudillo, legislador y rey; defensor de su tribu y mantenedor del reino Huacica ó Xécora. 
Escudo
El coloramarillo del centro del círculo es el cielo y significa la prosperidad del municipio. El Ojo de Dios (tsikuri), simboliza los cuatro puntos cardinales o lugares sagrados a donde acuden los Huicholes a rendir culto religioso. Norte (tsakaimuta), hoy Mesa del Nayar; sur (rapawiyeme), hoy lago de Chapala; oriente (wirikuta), hoy Real de Catorce, S.L.P.; poniente (haramara), hoy San Blas. 

Al centrodel Ojo de Dios, se encuentra la Vara de Mando de la etnia Cora; los listones del escudo representan a los tres sectores más importantes de la población, como son la Cora (guinda), la Huichol (verde) y la mestiza (azul). Los números romanos enuncian el número de ayuntamiento en turno (XIX). La parte naranja simboliza la serranía del municipio y la azul el embalse de la Presa de Aguamilpa.HISTORIA
Reseña Histórica
Lugares como la Piedra del Diablo, La Boquilla y el Paso de la Güilota, son sitios que cuentan con piedras grabadas con una diversidad de representaciones referidas a la cacería, espirales, hombres, perros, etc. 
La localidad de Los Sabinos cuenta con 13 pozos en los que se hallaron importantes reliquias históricas, en el primero de los cuales, se encontró abundantecerámica de uso culinario monocroma y esgrafiada en colores, hachas de garganta y puntas de proyectil en obsidiana. En los 12 restantes, restos humanos, algunos decapitados y depositados en vasijas de barro, otros sobre piedras lajas y con cenizas encima y otros más sobre una base de carbón y cenizas, estos últimos, se considera que fueron parte de un ritual funerario. 
Además, se encontraronabundantes fragmentos de pipas, lo que hace creer que consumían tabaco traído de la costa; se recuperaron objetos de concha, un dije tipo mariposa de concha nácar, cuentas de collar, hilos, pulseras, anillos, aretes y objetos de cobre, los que, se cree, fueron realizados del periodo que va del año 700 d. C. a la conquista. 

La conquista emprendida por Nuño Beltrán de Guzmán, inicia la resistencia Cora;destaca la rebelión de Tenamachtli entre los años 1549 y 1562. Los Coras resistieron diversas expediciones militares, entre ellas, la de 1592 al mando del capitán Caldera. 
Al iniciarse el siglo XVIII, el gobierno virreinal se propuso conquistar los territorios de la sierra de El Nayar; en respuesta, los indígenas asaltaron en el año de 1720, poblaciones como Acaponeta, Aztlán y Sentispac. Dosaños después, al mando del gobernador Juan Flores de San Pedro, tuvo lugar la incursión militar en La Mesa del Nayar, donde los Coras fueron vencidos pese a la heroica resistencia encabezada por Tlahuitole. 
El alfanje del caudillo Cora y los restos mortales del rey Nayarit, fueron trasladados a la capital de la Nueva España donde, en 1723, serían quemados en presencia de la población. En...
tracking img