Auditoria de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La auditoría de los inventarios (página 3)
Enviado por Teresa G�lvez Arias

Partes: 1, 2, 3

Factores que influyen en el tamaño de la muestra
Entre los factores que debe tomar en cuenta el auditor al planear los tamaños de las muestras se incluyen los siguientes:
1. Control Interno
2. Importancia
3. Riesgo de Auditoria
El control interno forma parte de la decisión del auditorsobre el tamaño de la muestra debido a que la cantidad de evidencia de auditoria necesaria varía dentro de ciertos límites, inversamente con la efectividad del control interno. Por ejemplo, por lo general se necesitan tamaños de muestra relativamente mayores para las auditorias de compañías con controles internos pobres que para aquellas con un buen control interno.
Es necesario tomar en cuenta laimportancia cuando se determina el tamaño de la muestra debido a que si los demás factores se mantienen sin cambios, mientras más importante sea el área que se esta comprobando se necesitará en general más evidencia.
El riesgo de auditoria tiene una influencia directa sobre la cantidad de evidencia a recopilar. Un alto riesgo de errores no detectados en los registros contables del clienteexigirá que el auditor obtenga más evidencia de la que sería necesaria en una auditoria con menos riesgos inherentes.
El riesgo e incertidumbre en la auditoria
La confianza del auditor en el control interno afecta la extensión de las pruebas en las cuales otros procedimientos de auditoria se verían restringidos; al tratar de cumplir con la norma de obtener suficiente evidencia confiable, bastará que elauditor adquiera una base razonable para poder externar una opinión.
Se le permite al auditor que acepte cierta incertidumbre cuando el costo y el tiempo requeridos para realizar un examen al 100% de los datos, es en su opinión, mayor que las consecuencias adversas de expresar un dictamen erróneo al examinar tan sólo una muestra de los datos. Dado que esto es lo que normalmente sucede, elmuestreo se utiliza mucho dentro de la auditoria.
En el muestreo, a la combinación de dos riesgos determinados se le denomina riesgo último. Estos dos riesgos son: (1) el riesgo de que errores materiales se presenten dentro del proceso contable que produce o genera los estados financieros y (2) el riesgo de que estos errores no se detecten dentro del examen del auditor.
El riesgo último incluye tantolas incertidumbres atribuibles al muestreo (riesgo de muestreo) e incertidumbres atribuibles a otros factores (riesgo de no muestreo).
El riesgo de muestreo
Este riesgo se relaciona a la posibilidad de extraer del universo una muestra que verdaderamente no sea representativa de tal universo. Por lo tanto, la conclusión del auditor respecto a los procedimientos de control interno o los detallesde transacciones y saldos basados en la muestra será diferente de la conclusión que surgirá del examen de todo el universo. Al realizar las pruebas de cumplimiento de control interno y pruebas de auditoria, los siguientes tipos de riesgo de muestreo pueden ocurrir.
Pruebas de cumplimiento
El riesgo de confiar de más sobre el control interno contable representa el riesgo que la muestra soporte elnivel de confianza planeado por el auditor sobre el control cuando la tasa verdadera de cumplimiento no justifica que se tenga tal confianza. (A este riego a veces se le conoce como riego beta.)
El riesgo de poner poca confianza sobre el control interno contable representa el riesgo que la muestra no apoye el grado de confianza planeado del auditor sobre el control cuando la tasa verdadera decumplimiento apoya tal confianza. (A este riesgo a veces se le conoce como riesgo alfa.)
Pruebas de auditoria
El Riesgo de aceptación incorrecta es el riesgo de que la muestra apoye la conclusión de que los saldos de las cuentas no estén significativamente equivocados cuando en realidad lo están. (A este riego a veces se le conoce como riego beta.)
El riesgo de rechazo incorrecto es el riesgo...
tracking img