Museo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III y XV.
Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.
Hablaremos sobre sus culturas que fueron muy poderosasimágenes que nos ayudan a expresarnos que como ellos se elaboraron para tener grandes éxitos en estas culturas, hoy en dia vamos descubriendo mas culturas com decir la arquitectura sus escrituras sus astronomías sus calendario y sus ciencias.
Por lo común nos damos a conocer por las bellezas de estructuras o pinturas que hay o las que habitamos en nuestro país asi que esas son las que vamos a mostrar enlos siguientes contenidos por lo tanto somos un país de riquezas porque somos uno de los países mas hablado sobre los antepasados que vivieron en la antigua y que dejaron muchas riquezas para que nuestro país sea enriquecido

Objetivos

Ellos estudiaban los astros y la naturaleza para planificar sus fechas para sus fiestas paganas cocehas, etc y para saber cual era el mejor tiempo pararealizar cada actividad que realizaban, solo que sus estudios eran tan avanzados que lograron ver a traves, de dichos eventes, acontecimientos que son traducidos en profecias en la actualidad, ya que lograron ver efectos y cambios climaticos, asi como cambios en la naturalez que aún no suceden, es decir, a un futuro muy lejano para su época
La cultura Maya desarrollo el sistema de escritura máscompleto de todos los pueblos indígenas americanos.
Mayas, empero, desborda incluso las fronteras nacionales pues, siendo sus sujetos de estudio la treintena de pueblos mayances, incluye en sus investigaciones el devenir histórico y el presente antropológico de Guatemala, Belice y porciones de El Salvador y Honduras. Por otra parte, sus campos de acción abordan la arqueología, la epigrafía, la historia,la etnología, la lingüística y la antropología social. Desde todos ellos, con un enfoque heurístico, busca contribuir en el conocimiento de los mayas y su cultura, sin duda una de las más destacadas del continente amerindio y, a través de tal conocimiento, colaborar en la construcción del respeto que nos merecen la forma de ser y manifestarse de los otros.

Contenido

La civilizaciónmaya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas,Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales deBelice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectosque generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región ymuchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
La Conquistaespañola de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma deTayasal, capital de los mayas Itzá y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj en el Petén(actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano dePorfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominadaGuerra de Castas.
Cultura: Arte. Arquitectura
Las construcciones mayas se...
tracking img