Museo.

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos está ubicado en los terrenos que pertenecieron a dos antiguas estaciones: la del FerrocarrilMexicano y la del Mexicano del Sur. La primera fue inaugurada en 1869 por el presidente Benito Juárez, prestó servicios de carga y pasajeros hasta 1947, año en que fue cerrada por primera ocasión. A partirde 1960 se destinó únicamente al tráfico de carga y en 1974 cerró sus puertas definitivamente, quedando en el total abandono.
El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos fue creado en 1988 ydesde entonces se dedica al rescate, conservación, estudio y difusión del patrimonio ferroviario mexicano, a través de diversas actividades culturales, recreativa, académica y educativa. En esterecinto histórico, se albergan los más valiosos bienes generados por los ferrocarriles mexicanos desde su llegada a México en 1850.

Sus patios fueron usados como mercado y terreno para asentamientosirregulares, mientras que el edificio se ocupó como vivienda hasta 1985, fecha en que se inició su rescate después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia la declarara monumento histórico.Actualmente, el Museo pertenece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y ha ampliado su impacto y campo de trabajo al adquirir el status de Centro Nacional para la Preservación delPatrimonio Cultural Ferrocarrilero.

Descripción
Cuenta con varias salas de exposición, en las cuales se exhiben de manera temporal diversas exposiciones, todas relacionadas con la culturaferrocarrilera; Generalmente se muestran a través de un guion museográfico los diferentes acervos que ahí se contienen, como mapas o planos de estaciones, rutas o caminos férreos, fotografías, archivos históricosy libros especializados en el tema ferrocarrilero; además el museo cuenta con un importante número de objetos de carácter histórico ferrocarrilero, piezas no solo que formaron parte del equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS