Museos de los hermanos serdan y de los ferrocariles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia
De
México

“Museo de los ferrocarriles”
INTRODUCCIÓN
El Museo Nacional del Ferrocarril abarca lo que antiguamente eran los patios de servicio y maniobra de las estaciones del Ferrocarril Mexicano y del mexicano del Sur en la ciudad de Puebla, que fueron construidos en el siglo XIX. Para poder constituir este museo se tuvo que trabajar en la restauración de estos lugares; suantigua estación de pasajeros fue declarada Monumento Histórico por el INAH.
El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos que preserva la herencia que dejó este medio de transporte, responsable en gran medida de la modernidad y prosperidad del México del siglo XX, continúa con su misión a poco más de 20 años de que fue creado: rescate, conservación, estudio y difusión del patrimonio ferroviariomexicano, a través de actividades culturales, recreativas, académicas y educativas.

Desde que está adscrito al Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el recinto ha ampliado su impacto y campo de trabajo, al crear todo un programa de actividades que tiene que ver con la preservación ydocumentación, que se deriva del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), el cual fue fundado en 1997, y en el que se llevan a cabo las funciones relativas a la investigación y a la promoción del intercambio académico del museo.

Incluso, dicho centro es considerado por expertos internacionales como único en su tipo, y el más importante de América Latina, en el que se resguardan,catalogan y estudian los documentos legados por los ferrocarriles nacionales.

Quienes acuden al CEDIF, en su mayoría son investigadores, estudiantes, ex trabajadores ferroviarios y funcionarios públicos relacionados con el ramo, tanto del país como del extranjero.

Para difundir y divulgar el conocimiento relativo a la cultura ferrocarrilera, el centro tiene establecidos convenios de colaboracióncon diferentes universidades, instituciones de investigación y colegios de estudios superiores. 

Además cuenta con el equipo necesario para la reproducción de los materiales que resguarda, en sus cuatro áreas de investigación: Archivo Histórico, Biblioteca Especializada, Fototeca y Planoteca. 

Desde 1993, se han instrumentado diversos programas culturales, que ahora permiten contar con elCatálogo Nacional de Estaciones Ferroviarias, importante archivo documental que registra alrededor de 500 estaciones (de las mil que existen edificadas), que por sus características históricas y arquitectónicas han sido elevadas a monumentos históricos.
La llegada del ferrocarril a la ciudad de puebla en septiembre de 1865 permitió que el servicio de correos se agilizara y en consecuencia hubierauna mayor circulación de ideas y nuevas corrientes de pensamiento que fueran dejando atrás una visión pueblerina de la vida al tener contacto con noticias imágenes y objetos de otras localidades dentro y fuera de México
Junto con esta expansión ideológica el comercio hizo posible que la ciudad tuviera una mayor impulso en su desarrollo financiero y social así entonces aparecieron un sinnúmerode giros comerciales y se abrieron camiserías talabarterías boticas tiendas de abarrotes baños públicos y agencias de publicaciones que proveían de libros y revistas a los lectores poblanos esta profusión de giros comerciales nos a indica la pujante actividad económica de la ciudad que logro posicionar a puebla como un enclave mercantil importante en la región

Colecciones
* 5 Maquinas devapor
* 5 diesel eléctricas
* 1 eléctrica
* La 1001 del Ferrocarril mexicano
* Un autovía inglés de primera clase de 74 plazas
Vehículos de arrastre, entre los que destacan: 4 coches de, entre los cuales hay cuatro coches de servicio regular de pasajeros, un carro dormitorio y tres vagones que pertenecían a los convoyes presidenciales. Complementan esta colección unidades de...
tracking img