Museos peruanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD: FEDERICO VILLLAREAL

FACULTAL: HUMANINADES
ESPECIALIDAD: LITERATURA
CURSO: ACTIVIDAD 1
PROFESORA: Aurora García Fuyikawa
TRABAJO: Informes de Museos
ALUMNO: Bryan Caballero Quicaño
Año: 1er año
FECHA DE ENTREGA: 27-06-09





Museo Nacional de Arqueología, Antropología e
Historia del Perú

Introducción:
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

ElMuseo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, se caracteriza por ser el mas antiguo de los museos en nuestro país. Destaca por poseer un extenso y variado patrimonio cultural que muestra en sus salas de exposición, colecciones y depósitos.
El acervo patrimonial lo convierte en el más importante que la componen la cerámica, textiles, metales, material orgánico y lítico queconforman la riqueza de nuestro pasado prehispánico, como también el material artístico, documentos, fotografías, etc. Que nos dan cuenta de los periodos colonial y republicano.
Su infraestructura, también es parte de la historia, ya que se encuentra integrada con la denominada “Quinta de los libertadores” que ha sido la residencia de virreyes y libertadores.
Se enfoca a promover el interés por lacultura de nuestro país y constituye un lugar ideal donde todos, sin distinción, pueden descubrir, revivir y cuestionar las experiencias de nuestros antepasados, obtener conocimientos de todo el pasado histórico peruano gracias ala facilidad que dispone este museo para la interacción del hombre peruano y su historia.

A continuación mostraremos sus características que lo convierte en el Museo másimportante del país y lo haremos de una forma más detallada.

Ubicación:
Se encuentra en la plaza Bolívar s/n. Pueblo Libre
Antecedentes:
La historia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, se origino tras un Decreto supremo del 2 de abril de 1822, que buscaba consolidar la conciencia nacional, así como la defensa del patrimonio cultural y natural. El principalpromotor en la constitución de este significativo fue Bernardo de Monteagudo.
El primer director, Don Mariano Rivero de Ustariz, quien asumió la tarea de instalar el proyecto en 1826. Luego fue pasando por diversos lugares como en mayo de 1872, gran parte de sus colecciones fueron trasladadas al Palacio de la Exposición. Por la Guerra del Pacifico (1879-1882) la colección fue llevada como botín deguerra por parte del ejercito chileno. Algunas piezas de gran valor fueron rescatadas como la Estela Raimondi, óleos de los virreyes entre otras.
En 1905, después de haber sido saqueada y abandonada se instalo en el Palacio de la Exposición, siendo inaugurado el Museo Nacional de Historia en julio del siguiente año. Max Uhle encargado de la sección de arqueología y tribus indígenas del Museo, tambiénde desempeño como el director y realizo las primeras investigaciones en distintos lugares del Perú, como en la isla de San Lorenzo, Nazca (Ica) y Choquequirao (Cusco). En 1911 lo sucedió Emilio Gutiérrez de Quitanilla.
Se creo una nueva sección de Estudios de Arqueología y Etnografía del Museo de Historia Nacional por julio C. Tello. Entre los años de 1925 y 1945 se realizaron investigaciones y seestudiaron las culturas Paracas, Wari, la región del Cusco, los valles del Rímac, etc. En 1945 se constituyó el Consejo Superior de museos formado por el Museo Nacional de Antropología y Arqueología, dirigido por Tello y el Museo Nacional de Historia a cargo de Valcárcel. Entre 1955 y 1975 lo dirigió el Dr. Jorge c. Muelle.
En el año 1973 es dirigida por Luis G. Lumbreras, que aplicó cambios enel contenido del Museo y sus recursos museográficos y la investigación se centró en las colecciones. En 1992 se fusionan el Museo Nacional de Antropología y Arqueología y su colindante el Museo Nacional de Historia. Actualmente la directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú es la Dra. Carmen Arellano Hoffmann.

| |
|
|
|
|

Descripción:
Al iniciar la...
tracking img