Museos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

-----------------------
EL MUSEO DEL GRECO, es en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia
de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII.
La historia del museo está estrechamente vinculada a la figura de DonBenigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega- Inclán (1858-1942), uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX, que llegó a imponer en nuestro país la moda de la reconstrucción de los ambientes históricos en los que habían surgido las obras expuestas.
A comienzos del siglo XX adquirió un conjunto de casas en la judería medieval toledana, dejará en manos delarquitecto Emilio Laredo su restauración y convertirá el conjunto en una particular reconstrucción de la Casa del Greco. Desde el principio, dará escasa importancia a las justificadas dudas de que el pintor hubiera vivido realmente en dicha casa, apostando por la recreación histórica de la vivienda y configurándose como pionero de lo que conocemos como museo de ambiente.

[pic]

Retrato del marquésde la Vega-Inclán. Ca. 1910. Óleo sobre lienzo.
Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923).
Foto de Portada: San Bernardino de Siena. Ca. 1603. Óleo sobre lienzo.
El Greco (1541-1614).

EL GRECO “… pintando lo humano mejor que lo divino, y sujetando lo divino casi siempre a lo humano; más libre, más moderno, más actual cuanto más viejo, y siempre rebelde, hasta el último instante de su vida. Estefue el Greco.”
(Manuel Bartolomé Cossío. El Greco, Madrid, 1908).
Doménico Theotocópoli “el Greco” (Candía, Creta, 1541-Toledo, 1614), llega a España en 1576-77, tras un periodo de aprendizaje en Venecia y Roma. Su formación se inicia en su tierra natal, como pintor de iconos, siguiendo los dictados de la tradición artística tardobizantina. En 1567 se traslada a Venecia donde, gracias a la obrade Tiziano, entra en contacto con el arte occidental del Renacimiento y afianza su empleo del color, la perspectiva, la anatomía y la técnica del óleo, aunque sin abandonar por completo sus usos tradicionales. De Venecia viaja a Roma donde conoce la pintura manierista, heredera de Miguel Ángel, asimilando los principios del diseño romano.
Aún desconocemos las razones que motivaron al pintor paraviajar a España, la hipótesis más sostenida será su interés por entrar al serviciode Felipe II y participar en la obra decorativa del Escorial. En 1577 el Greco ya estará en Toledo y es precisamente esta última época la que mejor se ilustra en el museo.
Un paseo por el Museo del Greco permitirá conocer la técnica precisa y segura del cretense, la maestría en el uso del color, la solidez de lasestructuras y libertad de las pinceladas. Todo ello da a las obras del Greco una expresividad subjetiva y personal que convierte su obra en rotunda e inconfundible.

[pic]

COLECCIONES Las colecciones del Museo del Greco exponen al público una muestra significativa de piezas de los siglos XVI y XVII, representativas no sólo de la vida y obra de Doménico Theotocópoli, en especial de los últimosaños de su vida, sino también de la cultura y la sociedad toledana del momento.
El origen de las colecciones se sitúa a inicios del siglo XX cuando el II marqués de la Vega-Inclán fundó el museo con obras dispersas del artista cretense.
Sin embargo la idea del marqués no fue crear un museo monográfico dedicado al Greco, sino también reunir otras pinturas de escuela española para crear un auténticoMuseo de Arte español (así queda especificado en la Real Orden de 27 de abril de 1910 de creación del museo). El límite cronológico de este museo se fijó en la pintura de Vicente López Portaña (1772-1850), pintor de Cámara de Fernando VII e Isabel II.
Con esta finalidad, Vega-Inclán y posteriormente el Patronato del museo, reunieron una importante colección de pintura, en la que predominan...
tracking img