Museos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEOS PARA EL SIGLO XXI







En la mayoría de los casos, el contenedor arquitectónico, se convierte en la primera pieza hermenéutica del museo, además de resolver e programa funcional, su misión primordial es la de expresar el contenido del museo como colección y como edificio cultural y público.


El papel del museo en la ciudad ha ido aumentando su papel crucial dentro de lassociedades contemporáneas.

Cada crisis ha terminado por reafirmar el poder del museo como institución de referencia y de síntesis, capaz de evolucionar y ofrecer modelos alternativos, especialmente adecuada, para señalar, caracterizar y transmitir los valores y los signos de los tiempos.

“EN SU INTERIOR, EL MUSEO SE HA TRANSFORMADO EN UN LUGAR PARA LA AFLUENCIA MASIVA DE UN PUBLICO ACTIVO, PARALOS ESTÍMULOS Y LA INTERACCIÓN, Y TAMBIÉN PARA EL CONSUMO EN SU SENTIDO MAS AMPLIO (CAFETERÍAS, RESTAURANTES, TUIENDAS, LIBRERÍAS, ETC). EN SU RELACIÓN CON EL EXTERIOR, EL MUSEO HA REFORZADO SU DIMENSIÓN COLECTIVA, Y SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS LUGARES PÚBLICOS MÁS CARACTERÍSTICOS D ELA CIUDAD CONTEMPORÁNEA”




1. EL MUSEO COMO ORGANISMO EXTRAORDINARIO

El museo que se configuracomo organismo singular, como fenómeno extraordinario, como acontecimiento excepcional e irrepetible.
Ello acostumbra a suceder en contextos urbanos consolidados, en los que la obra se destaca como contrapunto radical que quiere crear un efecto de choque.


2. LA EVOLUCIÓN DE LA CAJA

La idea de la caja primigenia o moderna del museo, ha venido evolucionando, es decir, el museo arranca comocaja o armario, como gabinete del coleccionista o caja de maravillas, como recinto o contenedor básico.

El recipiente inicial evolucionó hacia el volumen neutro en el cual la flexibilidad y las altas prestaciones tecnológicas del espacio interior (energía, climatización, información, circulaciones), facilitaban la resolución de los problemas y las transformaciones de unas colecciones encrecimiento y de unos criterios museográficos en evolución.

La arquitectura moderna mantuvo la idea de caja pero transformó totalmente su concepción. El interior de la caja opaca a a la vez simbólica del museo, empezó a diluirse.

Se perseguían las formas de la transparencia, la planta libre y flexible, la máxima accesibilidad, la luz natural, la extrema funcionalidad, la capacidad e crecimiento,la precisión tecnológica como elemento de identificación del edificio, la neutralidad y ausencia de mediación entre espacio y obra a exponer.



3. EL OBJETO MINIMALISTA

Museos que adaptan formas muy definidas de caja. Son obras que recrean las formas más esenciales y estructurales, que intentan ir más allá de la evolución del tiempo y los recursos tecnológicos. Para ello se busca laidea arquetípica, la forma esencial del museo: tesoro primitivo, lugar sagrado, excavación arqueológica, pórtico público, espacio temporal de la luz.



4. EL “MUSEO MUSEO”


Una manera de proyectar, y de intervenir, en la que todo el énfasis se pone en la esencia de la propia disciplina arquitectónica, en la estructura espacial del edificio, en la tradición tipológica del museo entendidocomo un arquetipo que se ha ido definiendo y que debe ser continuado.

En este apartado estarán los tanto los museos que se resuelven internamente desde su propia estructura tipológica, como los que adoptan una forma que se integra a la morfología urbana.
Se trata de configurar los edificios como una estructura de espacios pensados con criterios de análisis tipológico, atendiendo al carácter delas colecciones.

De ésta manera cada nuevo museo surge como una reinterpretación de los que han precedido, y generan obras que parten de la redefinición de los elementos esnciales de la tradición, como vestíbulos, slas y lucernarios, y comportan edificios de una estructura definida y compartimentada.



5. EL MUSEO QUE SE ANUDA SOBRE SÍ MISMO

El museo que se desarrolla dentro de la...
tracking img