Museos

Páginas: 28 (6916 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Presentación

Si observamos detenidamente el actual panorama museístico español, podemos ver cómo en los últimos años la creación de nuevos museos y las obras de ampliación y remodelación de los ya existentes, ha sido una constante en la política cultural del Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y otras Administraciones Públicas, sin olvidar tampoco el ámbito privado, donde estasoperaciones han alcanzado una singular relevancia.

Sin embargo, el Ministerio de Cultura, como responsable máximo de la gestión pública del Patrimonio Histórico, afronta la complejidad y diversidad del museo desde una óptica integral, en la que la institución adquiere una dimensión extraordinaria, provista de múltiples matices.

A la complejidad funcional de los museos, como institucionesresponsables de la adquisición, conservación, investigación, comunicación y exhibición de sus colecciones, se suma la clara vocación de servicio público que debe primar frente a cualquier otra orientación. El compromiso del museo con el ciudadano no tiene límites; el museo debe facilitarle todos los servicios necesarios exigidos hoy en día, y la única forma de alcanzar los objetivos establecidos será unaadecuada planificación de sus actuaciones y una correcta utilización de los recursos económicos, técnicos y humanos, todo ello gracias a una acertada programación

Por esta razón, como responsable de las directrices generales de la política cultural del Estado, me enorgullece presentar esta publicación, resultado del trabajo de un gran número de profesionales de este Ministerio que, desde suexperiencia, han elaborado esta herramienta de planificación y programación museística. Ambos conceptos son básicos para las Administraciones Públicas, no sólo para la consecución de sus objetivos, sino como garantía de una gestión racional, rentable y profesional.

Carmen Calvo Poyato
Ministra de Cultura


Introducción

Es innegable el papel crucial que tienen los museos en nuestros días, entanto que constituyen un espacio físico e intelectual clave para definir los conceptos de arte y cultura en el contexto occidental.

Los cambios y las transformaciones que ya vivimos de forma cotidiana, como parte de una sociedad plenamente postindustrial, se van incorporando rápidamente a la propia esencia del mundo de los museos. En esta nueva configuración, donde las funciones clásicas seven ampliadas y potenciadas, es necesario trabajar desde la planificación antes de enfrentarse a la puesta en marcha de los proyectos. Esto, evidentemente, supone anteponer la reflexión y el análisis de los contenidos a la ejecución de los proyectos, en un ejercicio de racionalidad y de profesionalidad que nos instale definitivamente en una concepción del museo como un servicio público de calidad.En este sentido, el Plan Museológico, materia que se aborda en este libro, se muestra como una herramienta indispensable en los procesos de trabajo que el diseño de un nuevo museo o los nuevos planteamientos de los que ya están en marcha precisan y que contribuyen a la plena modernización de los mismos.

La planificación museológica se concibe así en un doble y complementario sentido. Primero,como una reflexión lógica que precede a la ejecución de los proyectos, segundo, como una herramienta de trabajo que posibilita la coordinación y el control necesarios para un adecuado equilibrio de las funciones del museo, facilitando finalmente la transmisión de información y de directrices, tanto generales como particulares que lo integran.

La Dirección de Bellas Artes y Bienes Culturales, através de la Subdirección General de Museos Estatales, tiene establecida una línea prioritaria de trabajo consistente en la creación de canales de cooperación e intercambio de información que, partiendo de la experiencia acumulada en esta materia, generen foros de encuentro y debate, así como documentos técnicos que puedan servir de referencia para los profesionales de museos de toda España....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS