Museos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alonso, Fernández Luis, Museología y Museografía, Barcelona, Ediciones el Serbal, 2001, 383p.
El término, el concepto y la definición de Museo
La palabra museo proviene del latín museum y a su vez de la griega mouseoin, “lugar de contemplación” o “casa de las musas”. Ha tenido a lo largo de la historia diferentes aplicaciones y significaciones por ejemplo, Roma: utilizo el término paradescribir un lugar de discusión filosófica. Nada mejor que un nombre derivado del sacro contexto de las Musas para denominar una institución que ha devenido en el Museo actual.
La definición para el museo más universalmente aceptada es la proporcionada y desarrollada en los estatutos de ICOM :
Título III. Definición de museo
Artículo 3. El Museo es una institución permanente, sin finalidad lucrativa,al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, educación de deleite, testimonios naturales del hombre y su entorno.
Artículo 4. El ICOM reconoce que responden a esta definición, además de los museos designados como tales:
a) Los institutos de conservación y galerías permanentes de exposición mantenidaspor las bibliotecas y archivos.
b) Los parajes y monumentos naturales, arqueológicos y etnográficos, los monumentos históricos y los sitios que tengan la naturaleza de museo por sus actividades de adquisición, conservación y comunicación
c) Las instituciones que presenten especímenes vivos, tales como jardines botánicos y zoológicos, acuarios, viveros, etc.
En posteriores asambleas generales,congresos y reuniones, los distintos comités de ICOM han continuando enriqueciendo y matizando esta definición: “El museo es una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, de educación y de deleite, testimonios materiales del hombre y su entorno"
ICOMEl desarrollo de las investigaciones museológicas y el establecimiento y definición de la museología como ciencia adquirieron en el siglo XX su total consolidación y crecimiento. En esto concurrieron los esfuerzos de personalidades e instituciones de diversos países que encontraron su culminación después de la Segunda Guerra Mundial con la creación bajo el patrocinio de la UNESCO de una sociedadde profesionales de museos, el International Council of Museums (ICOM), Consejo Internacional de Museos que tuvo su primera reunión en 1947 y partir de entonces es el encargado de difundir informaciones que le conciernen de interés museológico y museográfico. La institución es un motor de impulso de la museología y los museos y está constituida por diferentes comités nacionales.
Museología
Eltérmino museología aparece después de 1945 y se define como la ciencia del museo, de acuerdo a ICOM su definición sería la siguiente:
“La Museología es la ciencia del museo; estudia la historia y razón de ser de los museos, su función en la sociedad, sus peculiares sistemas de investigación, educación y organización, relación que guarda con el medio ambiente físico y clasificación de los diferentestipos de museos”
Museografía
ICOM define a la museografía del modo siguiente: “Es la técnica que expresa los conocimientos museológicos en el museo. Trata especialmente sobre la arquitectura y ordenamiento de las instalaciones científicas de los museos” A esto debemos decir que en el contexto de los nuevos museos la museología es la ciencia que tiene por objeto el estudio del papel de museoen los fenómenos de la fabricación de un patrimonio, esta es una definición con base en una perspectiva teórica que coloca el rol del museo como expresión e instrumento de un proceso de identificación.
La museología se apoya en la historia de la colección: el conocimiento es condición indispensable para cada proyecto.
El Museo y su función
En una formulación académica, suele decirse que las...
tracking img