Musica de la region centro-costera venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2060 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luciano Pinedo. Colegio Integral El Ávila.
Cristian López. 7 Grado “A” Música.
Luis Zambrano.Música Centro-Costera
Música Centro-Costera



Índice
Introducción: pág.: 1.
Desarrollo: Págs.: 2-6.
Desarrollo a) Geografía: pág. 2.
Desarrollo b)Fiestas típicas: Pág. 3.
Desarrollo c) Grupos musicales: Pág. 4.
Desarrollo d) Instrumentos típicos: Pág. 5.
Desarrollo e) Géneros musicales: Pág. 6.
Pieza musical característica: Pág. 7.
Conclusión: pág. 8.
Bibliografía: Pág. 9.

Introducción
La región centro costera, su música, queacompaña los toques y bailes de tambor, es una de las más características de Venezuela, Sobre un fondo polirritmico de tambores se eleva siempre la voz del solita, el cual contesta a un coro. Los cantores añaden también una maraca para acompañarse a sí mismos, que simultáneamente ejecuta el cantador. Los temas refieren nuestra forma de ser, de sentir, de todas nuestras costumbres rurales que se han idoperdiendo. El merengue, no puede separarse desde el punto de vista musical y social, ambos son fuertes es la inspiración de músicos populares con los conocimientos teóricos indispensables. También el vals es una pieza que tiene características a la vez folklóricas y populares, es decir, antiguas y modernas.

Desarrollo:Geografía
Esta región esta comprendida por los estados Yaracuy, Aragua, Miranda, Vargas y Carabobo y limita con los estados Lara, Falcón, Portuguesa, Cojedes y Guárico. Se localiza en la parte centro-norte del país.
También están sus comidas típicas tales como:
-las Panelitas de San Joaquin: son unos bizcochitos crujientes provenientes de Carabobo
-rodillas de cochino: provenientes de Aragua enla Colonia Tovar
-budín de mamey: estos ricos budines provienen de Caracas se hace con mamey, azúcar, agua, ron, huevos, mantequilla, vainilla y bizcochuelo casero.



Fiestas típicas
El Nazareno de San Pablo: se celebra entre marzo y abril para honrar la imagen de delnazareno en la Basílica de Santa Teresa y data de la época colonial.
Corpus Christi: se celebra en mayo con los diablos de San Francisco de Yare en Caracas y los de Patenemo en Carabobo y consiste en el pago de promesas de los fieles al cuerpo de Jesucristo con una danza .
Feria de San José: se celebra del 16 al 25 de marzo en Aragua haciendo corridas de toros, coleos y conciertos de músicacriolla.
San Francisco de Asís: se celebra en los valles de Aragua el 5 de octubre en honor a San Francisco de Asís.
Día de los Espíritus: celebrada el 12 de octubre en la montaña de María Leonza en Yaracuy, se realizan bailes santeros en honor a sus entidades.
Los Pastores de San Joaquín: se celebra en Carabobo la noche del 24, los pastores van por la calles en una parranda y al amanecer fingenestar dormidos cuando un ángel se les aparece y les anuncia el nacimiento de Jesús.
Fiestas en honor de Nuestra Señora de Coromoto: se celebra en Vargas del 5 al 11 de septiembre, se hace en honor a la virgen de Coromoto y se hacen misas y juegos populares.

Grupos Musicales:
Los Cañoneros: El grupo Los Cañoneros nace a comienzos de los años 80 y se...
tracking img