Musica Tradicional

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Amado Nervo (poeta, novelista y ensayista mexicano :1870-1919) dijo alguna vez que “sólo hay tres voces dignas de romper el silencio: la de la poesía, la de la música, y la del amor”.

La música esuna de las mayores expresiones artísticas creadas por el hombre. Todo pueblo tiene un canto, un sonido o un poema que refleja parte de su folclor, tradiciones, historia e idiosincrasia.

La músicaproporciona identidad. Sin importar que nos guste el rock, el pop, la salsa o el reggaetón, es inevitable no sentir como se nos detiene el corazón cuando de repente escuchamos sonar en la lejanía“Caminos de Guanajuato” de José Alfredo Jiménez.

Cicatrices, sonrisas y romances de una cultura. Estados Unidos tiene el country, los países del centro de Europa la polka y la nación del sol nacientetiene el Min’yō.

En la delta de Misisipi, los cantos de dolor de los antiguos esclavos africanos se convirtieron en la base de gran parte de la música popular de la actualidad.

Los momentos desufrimiento y dolor suelen ser el caldo germinal de las manifestaciones artísticas. Para reír hay que haber llorado antes. No se puede concebir la felicidad si la tristeza nunca se ha apoderado antes deuno.

México es un país con numerosas cicatrices, marcado por guerras, conquistas, invasiones extranjeras y emperadores fusilados. La primera mitad del siglo XX, bajo el trasfondo de una sangrientay larga guerra civil, la nación del águila y la serpiente vivió un enorme florecimiento cultural y artístico que aún hoy en día forma parte del ideario nacional e internacional.

De las Barrancasdel Cobre al Cañón del Sumidero, pasando por los volcanes del Anáhuac y los envalentados agaves del Bajío, México es un prisma cultural en el que, a pesar de que todos sus habitantes pertenecen unamisma nacionalidad, hay una inmensa variedad de colores, sabores, olores y sonidos.

En un país con una masiva extensión territorial y diversas composiciones étnicas y raciales. El corrido, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música tradicional mexicana
  • Música Tradicional Española
  • Musica tradicional de hidalgo
  • La Musica Tradicional Y Sus Funciones Sociales
  • Músicas Tradicionales De Latinoamerica
  • Musica tradicional japonesa
  • musicas tradicionales del ecuador
  • Musica tradicional de castilla y leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS