Musica y cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La segunda de edición del Festival de Ideas Vivamérica fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Cádiz con una programación cargada de ritmo latino cuyas actuaciones se repartirán entre la Central Lechera y el Gran Teatro Falla, con el gran colofón de la gala de clausura en la plaza de La Catedral.
El delegado de Cultura de la capital gaditana, Antonio Castillo, estuvo acompañado por elcoordinador de la programación, Pepe Vélez y el embajador del Festival de Cosquin, Rodolfo Moreno, durante la presentación de la programación de un Festival que arrancará el 4 de octubre y concluirá el 10 del mismo mes.
Dicho Festival se celebra paralelamente en otras ciudades como Madrid, Zaragoza o Barranquilla, y en el caso de la capital gaditana, sirve “como nexo de unión, para fortalecer los lazosya existentes entre Cádiz y los países de Iberoamérica”, comentó Castillo, que añadió que esta segunda edición “pese a la crisis se va desarrollando con alegría y ánimo” ya que “es la fiesta de la cultura de latinoamérica y un retazo de lo que se podrá ver en Cádiz en 2012 cuando sea Capital Iberoamericana de la Cultura” coincidiendo con la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución.
Laprogramación de la presente edición podría dividirse en cuatro bloques: cine, conciertos, el Festival de Cosquin y la clausura. Por partes, la Sala Central Lechera acogerá del 4 al 7 de octubre, comenzando todos los días a las 19.00 horas, la Muestra de Cine Argentino, cuya entrada es gratuita hasta completar aforo. Se trata de “una filmografía representativa del cine argentino”, algunas de las másdestacadas de este país del último lustro. Así, se proyectará el día 4 Cordero de Dios (dirigida por Lucía Cedrón), el 5 Crónica de una fuga (de Adrián Caetano), el 6 Un mundo menos peor (de Alejandro Agresti) y el día 7, 4 de julio (de Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta).

Big Band
El mismo día 7, a las 21.00 horas en el Gran Teatro Falla, llegará uno de los actos más destacados de laprogramación de esta edición. Se trata de la Sonora Big Band, “la máxima expresión en bandas de jazz”, apuntó el delegado de Cultura del consistorio gaditano, que en esta ocasión llega a Cádiz con Son Latino. Y no actuará sola, ya que lo hará en compañía del artista cubano Alejo Martínez, que presentará su último trabajo El rumbo de tus pasos.
El viernes 8 también habrá doble función. El primer turnoserá a las 19.00 horas en la Central Lechera con Gerogina Rey que representará Abre su rosal (entrada libre hasta completar aforo). Se trata de un trabajo unipersonal de la actriz argentina basado en Yerma, una de las obras más reconocidas de Federico García Lorca.
Posteriormente la acción se desplazará al Gran Teatro Falla, donde a partir de las 21.00 horas actuará la veterana cantante MaríaDolores Pradera, que presentará en Cádiz su trabajo Homenaje. “La gran dama de la canción española está muy ligada a Argentina y mostrará su agradecimiento al público de toda una vida, interpretando lo mejor de su repertorio”, explicó Antonio Castillo.
Otro de los puntos fuertes de la programación es la Extensión del Festival de Cosquin, que por segundo año trae a Cádiz una muestra de la riquezamusical del país argentino. Así, en esta ocasión actuarán tres grupos o artistas “que han tenido un papel destacado en las últimas ediciones del Festival de Cosquin y es un honor para nosotros tenerlos aquí”, expresó el delegado de Cultura. Así, el 9 de octubre a partir de las 21.00 horas en el Gran Teatro Falla se podrá disfrutar de Mariana Cayón y el grupo Amalgama. Después será el turno del TríoAymama, para cerrar esa gran noche con Paola Bernal, cantante de folclore natural de Cosquin.

Clausura
Y por último, el día 10, será la gala de clausura en un escenario abierto como es la plaza de La Catedral. Allí, a partir de las 18.00 horas, se espera que miles de gaditanos asistan para ver las actuaciones de Las chicas de La Habana, “única orquesta femenina residente en España”, Mariana...
tracking img