Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas musicales
La forma musical es básicamente un esquema de composición. Las formas musicales se suelen estructurar en base a pequeñas frases, temas, motivos. La unión de varios de estos temasforman un sistema mucho más amplio y complejo.
Las formas musicales comienzan a crearse en la Edad Media, evolucionan durante el Renacimiento, se van complicando en el Barroco y alcanzan una cota deperfección en el Clasicismo.
Desde el Romanticismo han ido creándose otras nuevas formas de composición, procurando reflejar las inquietudes expresivas de los compositores.
Formas vocales
AriaCantata
Coral
Lied
Madrigal
Motete
Misa
Pasión
Ópera
Oratorio
Formas Instrumentales
Concerto grosso
Concierto
Fantasía
Poema Sinfónico
Serenata
Sinfonía
Sonata
Suite
Variación
Sellama forma musical a la manera de organizar o estructurar una pieza musical, que resulta del orden elegido por el compositor para presentar los distintos temas o ideas musicales que la integran.
Paracrear una forma musical los compositores utilizan dos recursos básicos: la repetición y el contraste.
La repetición de una idea musical, puede ser literal o presentar alguna variación con respecto ala idea original. La repetición ayuda a dar unidad a la obra musical (algunos temas pueden escucharse varias veces a la largo de una obra).
- El contraste: para evitar que la música sea monótona, seutiliza el contraste, que es la presentación de una idea nueva que contrasta con lo ya escuchado.
Partiendo de estos dos recursos básicos, podemos decir que las partes de una composición pueden estarrelacionadas entre sí de varias maneras diferentes:
- La repetición exacta.
- La variación: Es la repetición con ciertas modificaciones (ornamentación de la melodía, alteración de la armonía,cambios rítmicos, etc.) de un tema, parte o motivo. En cada variación siempre queda algunos aspectos esenciales para poderla identificar como repetición del original.
- La imitación: Es la repetición de...
tracking img