Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fray Pedro de Gante

 
-------------------------------------------------
El monje franciscano Pedro de Gante desarrolló desde su llegada a Hispanoamérica en 1523 una ingente labor de enseñanza y estructuración del sistema educativo, que con posterioridad serviría como base para que desarrollasen su labor evangelizadora y pedagógica muchos otros religiosos y educadores laicos. Peeter van derMoere, conocido por su denominación española de Pedro de Gante, nacio en un pueblo llamado Aaigem a unos 30 kilometros de Gante. Ingresó joven a la orden franciscana en un monasterio de Gante (que fue demolido en la epoca de la Revolucion Francesa) en el que a pesar del prestigio que alcanzaría con los años permaneció como lego sin llegar a ordenarse sacerdote. Tal vez influyera en ello sucondición de tartamudo, que le impedía dedicarse a la predicación.

Gante llego a la Nueva España (México) en 1523 junto con los también franciscanos Juan de Tecto y Juan de Ayora. Ellos fueron los primeros religiosos que desarrollaron una tarea pedagógica en el Nuevo Mundo. La singular concepción de la enseñanza de Pedro de Gante, que consideraba su labor como permanente e integrada en la vidadiaria, le hizo aprender la lengua indígena para poder así mejor llegar a sus educandos. Fundador de numerosas escuelas, la primera en Texcoco, tuvo alumnos de todas las edades y se granjeó el afecto y la admiración de todos los estamentos sociales, tanto nativos como españoles.Entre sus obras se cuentan la Doctrina cristiana en lengua mexicana, publicada en la ciudad flamenca de Amberes en 1528 y enMéxico en 1533, y las Cartas (1532-1552) al emperador Carlos V.Pedro de Gante murió en la ciudad de México en 1572.

Hernando Franco
Hernando Franco (28 de noviembre de 1532, - 1585) fue un compositor renacentista de origen español quien estuvo principalmente activo en Guatemala y como Maestro de Capilla de la Catedral de México.
Vida
Nació en 1532 en la población de Galizuela, cerca de lafrontera con Portugal. Se educó en la catedral de Segovia donde, junto con los hermanos Lázaro y Jerónimo del Álamo sirvió de "seise" desde los diez hasta los diecisiete años de edad. Un amigo de la familia Álamo, Mateo Arévalo Sedeño, viajó al Nuevo Mundo para desempeñarse en un cargo oficial; Hernando Franco, a la sazón, un hombre de 22 años, lo acompañó para radicarse posteriormente en Santiago deGuatemala. Dados sus sólidos conocimientos y su calidad como músico de iglesia, fue maestro de Capilla de la Catedral de Santiago de Guatemala de 1570 a 1573. Por reducción de salario renunció junto con Jerónimo y se fueron a México donde residía el Dr. Mateo Arévalo. Al llegar a México, Franco ocupó la vacante del maestro de capilla de la Catedral que había dejado Juan de Vitoria. Su nombramientofue el 20 de mayo de 1575. El templo en el que se tocaba la música de Franco no era la catedral que ahora conocemos, cuya construcción inició en 1573, sino la primera catedral de la ciudad de México, edificada entre 1524 y 1532. A pesar de que la construcción de la segunda y definitiva catedral suponía un gran gasto, las actividades musicales recibieron mucho apoyo de las autoridadeseclesiásticas. A partir de la entrada de Franco, la música en la catedral de México experimentó un periodo de esplendor: los sueldos eran muy buenos y se contrataron más cantantes e instrumentistas. La música de Franco fue muy apreciada por su calidad y el compositor fue recompensado ampliamente. Sin embargo, en 1582 las autoridades eclesiásticas decidieron cortar gastos en la catedral. Los sueldos de unabuena parte de los músicos fueron reducidos sustancialmente. Como respuesta, Franco renunció a su puesto y los músicos se negaron a tocar. Una semana después fructificaron las negociaciones y las actividades musicales volvieron a la normalidad. El rendimiento de Franco fue bajando paulatinamente, quizás por motivos de salud: en 1583 hubo quejas de que no estaba enseñando adecuadamente a los niños...
tracking img