Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PARTIDOS POLÍTICOS

INTRODUCCION:

Los partidos políticos son organizaciones ciudadanas que se forman de acuerdo con la constitución y el código federal de instituciones y procedimientos electorales, con el fin de contribuir dentro de los cauces democráticos a la atención de las expresiones y aspiraciones ciudadanas y fortalecer la vida institucional de México. No son parte del gobierno ylos ciudadanos deciden libre y voluntariamente su afiliación, militancia o simpatía por cualquiera de ellos. Son instituciones ciudadanas representativas que cuentan con programas que guían las acciones gubernamentales especialmente, cuando sus candidatos son elegidos y asumen un cargo público.
En un estado de derecho, los partidos propician el pluralismo político, ayudan a dar cauce a laexpresión de la voluntad popular y son indispensables para la participación ciudadana en los programas y acciones del gobierno, sociales y políticos.
Los partidos tienen prerrogativas financieras por parte del IFE de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Congreso, y utilizan tiempos y espacios oficiales en los medios masivos de comunicación para difundir la propaganda.
La organización de laselecciones federales está a cargo del Instituto Federal Electoral.
Los partidos políticos de México se dividen según la organización de la política tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda. También lo podemos dividir según su historia y su importancia política en tres sectores que se disputan las preferencias electorales y que se ocupan y que los tres ocupan gubernamentalesestatales.
Existen varios partidos que se llaman de izquierda o de la clase obrera porque no todos los elementos que constituyen la clase trabajadora tienen conciencia clara de su situación de explotados ni poseen una doctrina científica que les explique las leyes de la evolución histórica y los ayude a organizarse y a precisar sus objetivos inmediatos y sus deberes posteriores.
Para que unaorganización pueda ser registrada como partido político nacional, deberá cumplir los siguientes requisitos:
* Formular una declaración de principios y, en congruencia con ellos, su programa de acción y los estatutos que normen sus actividades.
* Contar con 3,000 afiliados en por lo menos 10 entidades federativas, o bien tener 300 afiliados, en por lo menos 100 distritos electorales uninominales; enningún caso, el número total de sus afiliados en el país podrá ser inferior al 0.13% del Padrón Electoral Federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.

PAN- Partido Acción Nacional

Logotipo:
Color Azul.- Seguridad.
Color blanco.- Pureza y limpieza.
Se refieren, a que son honorables y que confiemos enellos, el circulo es para fijar la visión en el logo principal.

Fundación:
El PAN se fundó después de la expropiación petrolera, fue fundado por empresarios inconformes con la decisión de Cárdenas de expropiar el petróleo, políticos del PRM (PRI hoy) que se sentían desplazados, y con el apoyo del clero católico que estaba distanciado del gobierno federal por la reciente "guerra cristera".Muchos de los anteriores dueños de las cimas petroleras extranjeras aportaron fondos para el partido de Gómez Morín.
Fue instituido en una asamblea constituyente entre el 14 y 17 de Septiembre de 1939. El ex rector de la UNAM, Lic. Manuel Gómez Morín, es considerado su fundador.
En 1940, el partido buscó postular al licenciado Luis Cabrera, que gozaba de amplio prestigio y que se había opuesto algobierno de Lázaro Cárdenas, pero declinó la postulación. Entonces hubo un intenso debate interno sobre apoyar o no la candidatura de Juan Andrew Almazán, Gómez Morín aportó la solución, al lograr que se aprobara una propuesta por la que se dejaba en libertad a los panistas para apoyar a Almazán, siempre que éste no se desviara de los propósitos del movimiento. Muchos panistas participaron...
tracking img